Dentro del pago de impuestos existe la posibilidad de realizar deducciones personales, es decir, gastos que como contribuyente se tiene derecho a disminuir dentro de la Declaración Anual como puede ser el caso de los lentes ópticos graduados.
Una gran cantidad de la población requiere del uso de lentes graduados y hay quienes los cambian año con año para corregir de mejor manera un problema de la vista o al avanzar progresivamente el malestar que afecte sus ojos.
Lo que pocos saben es que la compra de este tipo de lentes e incluso las citas al oftalmólogo son consideradas gastos deducibles de impuestos y pueden significar un cambio al presentar la declaración anual.
Es en el mes de abril cuando las personas físicas tienen que presentar su declaración anual 2024 y el presentar gastos deducibles de impuestos aumenta las posibilidades de que el SAT regrese al contribuyente una cantidad de dinero.
¿Qué debes saber de los lentes y la deducción de impuestos?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las deducciones personales se dividen en tres rubros principales: Salud, Educación y Otros.
Es en el aspecto de salud en donde se puede encontrar la compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales. También, se menciona a los honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, por lo que las visitas al oftalmólogo, sin son necesarias, también pueden ir incluidas aquí.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los lentes que pueden ser parte de esta deducción son aquellos que ayudan a mejorar las condiciones ópticas como son la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, y que cuenten con una graduación, esto incluye el armazón.
Para que este tipo de gasto pueda ser deducible de impuesto se tiene que saber que el pago solamente se puede realizar por medio de cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, ya que no será valida si se realizó el pago en efectivo.
También se debe solicitar la factura electrónica de la compra, la cual se puede conseguir al otorgar el RFC y el código postal que coincida con la Constancia de Situación Fiscal. Se debe tener cuidado de que en el concepto se coloque de manera explícita “Lentes graduados”.
Si se presentan estas deducciones existen mayores posibilidades de obtener un saldo a favor al momento de presentar la declaración anual.
Se debe tomar en cuenta que existen límites para las deducciones personales, ya que no pueden exceder las cinco Unidades de Medica y Actualización (UMA) anuales o el 15 por ciento total de los ingresos del contribuyente, incluidos los exentos, lo que resulte menor.
De igual forma, estos gastos por salud como el caso de los lentes ópticos graduados, son deducibles cuando son efectuados para el contribuyente, para su cónyuge o concubino (a), los padres, abuelos, hijos y nietos. Y el monto máximo a deducir es de 2,500 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo