¿Cómo hacer aportaciones extraordinarias al Infonavit?

Esta opción puede ser de gran ayuda para quienes quieran tener un ahorro mayor en su Subcuenta de Vivienda

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Sirve para quienes no tengan una relación laboral. Foto: Pixabay

Para comprar una casa, adquirir un terreno, hacer remodelaciones o cualquier otro procedimiento ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) es necesario tener los recursos suficientes dentro de la Subcuenta de Vivienda, los cuales se pueden utilizar para pagar el enganche o cubrir cualquier otro gasto que se considere pertinente.

El dinero que se junta en esa cuenta estará conformado por las aportaciones que haga el patrón a través de las retenciones en el salario del empleado, lo que quiere decir que de la paga que deba recibir cada trabajador, le quitarán una parte para que se vaya a ese ahorro, lo que le será de gran ayuda al momento de querer solicitar cualquier financiamiento.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Existe una opción que puede interesarle a quienes ya no cuentan con una relación laboral formal, pero que tienen pensando en un futuro no muy lejano solicitar alguno de los servicios que ofrece el Infonavit; se trata de las aportaciones extraordinarias, una herramienta que también podrá servir para tener una mejor precalificación.

Aunque la relación laboral termine los pagos deben continuar. Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

¿Qué son las aportaciones extraordinarias?

Son depósitos que las personas pueden hacer de forma voluntaria para que crezca el dinero acumulado en su Subcuenta de Vivienda. Estos aportes generan rendimientos, lo quiere decir que al final el ahorro será mayor de lo que se haya entregado.

Pueden optar por esta alternativa los empleados formales que quieran recibir estos beneficios, al igual que cualquier otro ciudadano que en algún punto de su vida haya cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo necesitan un Número de Seguridad Social (NSS).

El organismo explicó que este beneficio también aplica para quienes se hayan registrado por su propia cuenta en el programa de Personas Trabajadoras Independientes y del Hogar, pues esto les ayudará a tener su propio patrimonio.

Pueden optar por esta alternativa los empleados formales e informales. Foto: Pixabay


Esta opción igual sirve para tener una mejor precalificación, lo quiere decir que podrá disminuir el tiempo de espera para acceder a un crédito. También podrá aumentar la capacidad de compra, por lo que se podrá adquirir una casa más grande o con otras características.

Esta iniciativa hará que se construyan un millón de nuevos hogares en mejores condiciones. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

Es importante señalar que, en el caso de los trabajadores formales, el dinero de su Subcuenta de Vivienda se compone de las retenciones periódicas del 5 por ciento de su salario, por lo que esta opción le brindará más facilidades.

Por su parte, el Infonavit precisó que este trámite se puede confundir con las ‘aportaciones voluntarias’, sin embargo, este servicio solo aplica para quienes quieran hacer aportaciones a su cuenta dentro de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), por lo que el dinero se usará para su pensión.

¿Cómo se hacen las aportaciones extraordinarias?

Lo primero se debe hacer es generar una ficha, para lo cual es necesario ingresar a la página https://micuenta.infonavit.org.mx/ Para crear una cuenta, ingresar a la sección ‘Mi ahorro’ y escoge ‘Haz aportaciones extraordinarias’. Determina el monto a pagar y listo. Estas son las opciones para pagar:

  • Utilizando CoDi vía notificación a tu número celular o utilizando el código QR2.
  • A través de un depósito referenciado. Las opciones para realizar el depósito se indican en la ficha de pago que será enviada a tu correo electrónico registrado en Mi Cuenta Infonavit; estas incluyen ventanillas bancarias, cajeros inteligentes, aplicaciones móviles bancarias y tiendas de autoservicio.
  • Vía SPEI utilizando la CLABE interbancaria directamente en la Banca en línea o la aplicación móvil de tu banco.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por medio del pago de Cheque en línea, opción habilitada en Mi Cuenta Infonavit para trabajadores con cuenta de ahorro en BBVA.