El requerir atención de parte de los profesionales de la salud es un hecho inevitable y varias veces resulta en un gasto grande para la persona que lo requiere o sus familiares, es por eso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa cuales gastos médicos son deducibles de impuestos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Estos únicamente aplican siempre y cuando hayan sido efectuados por la persona que los declara o por la familia directa como el conyugue, concubina, padres, abuelos, hijos y hasta nietos, quedan exentos familiares de segundo grado, amigos o conocidos.
¿Qué gastos médicos son deducibles?
La dependencia de gobierno encargada de la recaudación de impuestos informa que existen ciertos gastos relacionados con la salud que pueden ser deducibles de impuestos como los honorarios médicos, dentales, además de los servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
En este beneficio fiscal también entran los gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de nosocomios, en este apartado no proceden los comprobantes emitidos por farmacias, aunque de igual forma se pueden incluir los análisis, estudios clínicos y la compra de lentes ópticos graduados con valor de hasta $2, 500 pesos.
En el caso que el paciente requiera mayor atención también entran los pagos de honorarios a enfermeras, compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación y la adquisición de prótesis.
Para el SAT también son válidas las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Requisitos para hacerlos deducibles de impuestos
Para que estos gatos de salud puedan ser incluidos en la declaración anual debe estar respaldado por facturas electrónicas o en su defecto contar con el comprobante fiscal digital por internet (CFDI) para comprobar el monto del pago y el empresa o persona que presto el servicio.
Para el caso de los honorarios médicos como las consultas, es necesario que los recibos antes mencionados sean emitidos por personal de salud con titulo profesional legalmente expedido y con registro ante las autoridades educativas acreditadas.
A excepción de los gastos por incapacidad y discapacidad, no pueden exceder las cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o el 15% total de los ingresos de la persona que los declara.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para que los gastos médicos sean deducibles de impuestos es indispensable que el o los pagos se hagan a través de cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, no se tomaran en cuenta aquellos que sea efectuados con dinero en efectivo.