¿Cómo obtener en línea un acta de nacimiento certificada?

Hace unos días se realizó una modificación para que se pueda obtener una CURP verificada por el Registro Civil

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · sábado 23 de octubre de 2021

Uno de los más populares en el país es el de ‘Hernández'. Foto: Archivo | El Sol de México

En días recientes surgió la duda sobre cómo tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) con la leyenda “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil” y a la par hubo quienes se cuestionaron sobre la existencia de un acta de nacimiento certificada y verificada.

¿POR QUÉ SURGE EL FORMATO ÚNICO DE LA COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE NACIMIENTO?

Este formato fue implementado en el año 2016 por la Secretaría de Gobernación a fin de homologar el diseño características y contenido de este documento, el cuál contiene los datos de registro, así como la identidad jurídica de cada persona, combinado con medidas de seguridad físicas y electrónicas.

La idea de su creación fue dar certeza a los ciudadanos de contar con un documento confiable y seguro a través de medidas de seguridad electrónicas, como un Código QR, una cadena digital, así como un Folio, además de que puede ser adquirido a cualquier hora y en cualquier lugar que el ciudadano requiera.

Es indispensable que los ciudadanos hayan dado por completo el pago de las contribuciones vehiculares. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Los datos que contiene son el nombre, sexo, nacionalidad mexicana, la fecha y lugar de nacimiento, así como la filiación de padres o personas que detenten la patria potestad del solicitante.

¿CÓMO TRAMITAR LA COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE NACIMIENTO EN LÍNEA?

Para poder obtener la copia certificada del acta de nacimiento a través de internet, se debe ingresar al sito gob.mx/ActaNacimiento/ y colocar la CURP del solicitante, en caso de desconocerla puedes ingresar el o los nombres, los apellidos, el día, mes y año de nacimiento, además del sexo del solicitante, así como su estado de registro.

Tras ingresar la CURP, seleccionar que no eres un robot y presionar buscar, el sistema solicitará los datos del padre, madre o de la persona que registró al interesado.

El Gobierno de México busca que los ciudadanos se encuentren en la mira de la autoridad fiscal. Foto: Cuartoscuro

Luego de agregar este dato, arrojará todos los datos contenidos en el acta de nacimiento, mismo que en caso de tener un error cuentan con la opción de corregirlos.

Una vez verificado tendrás la opción de realizar el pago en línea o descargar un formato para pagar tu documento en una institución bancaria y una vez que efectúes el pago, de $120.00 pesos en el caso de Puebla, podrás descargar tu copia certificada del acta de nacimiento.

¿SE PUEDE TRAMITAR LA COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE NACIMIENTO DE MANERA PRESENCIAL?

Quienes no tengan acceso a una computadora o prefieran obtener una copia certificada del acta de nacimiento de manera presencial pueden acudir a una oficina del Registro Civil con la copia del acta que se busca certificar o la CURP en caso de no contar con el acta de nacimiento.

Para realizar la solicitud una vez en el Registro Civil se deben presentar los documentos solicitados, posteriormente el interesado recibirá un folio con el que deberá pagar los derechos de impresión y finalmente pasar acudir a la ventanilla de entrega.

Cabe señalar que el costo es el mismo tanto en línea como de manera presencial y este sólo varía dependiendo del estado de la república en el que el interesado haya sido registrado.

¿DEBEN ACEPTAR LA COPIA CERTIFICADA DEL ACTA DE NACIMIENTO EN TODO TRÁMITE?

De acuerdo con la normativa, este documento es plenamente valido jurídicamente si se obtuvo de manera presencial o si fue conseguido en línea, pues es expedido por la autoridad competente.

En caso de que dicha acta no sea aceptada por alguna oficina gubernamental los interesados pueden enviar un correo electrónico al enlace estatal que corresponda, acompañada del asunto “acta de nacimiento no aceptada en oficina gubernamental”, así como el nombre de la oficina gubernamental donde no fue aceptada, el motivo expuesto y el nombre del servidor público que rechazó el documento.

Finalmente cabe señalar que la copia certificada del acta de nacimiento tiene una validez permanente.

Esta tecnología surgió en 1994 y sus siglas significan Quick Response o Respuesta Rápida. Foto: Cuartoscuro

Todos los mexicanos mayores de 18 ya deben contar de manera obligatoria con su Registro Federal de Contribuyentes. Foto: Archivo | El Sol de Toluca