Para los automovilistas que viven cerca de una caseta de cobro y tienen que realizar el cruce diario para realizar sus actividades existe un programa de beneficios con el que es posible pagar solo la mitad del precio.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) es quien otorga este descuento como parte de sus programas para aquellos que cuenten con un automóvil, pick-up o una motocicleta, el cual se consigue al llenar el formato RAPC-1.
¿CÓMO OBTENER EL DESCUENTO EN CASETAS DE COBRO?
Este descuento solo se da a aquellos que viven cerca de las casetas de cobro y entró en funcionamiento a mediados del 2021. Para poder tramitarlo, es necesario llenar el Formato RAPC-1, el cual se puede encontrar en este link.
A la par, se deben de presentar datos como Nombre, número telefónico, correo electrónico, identificación oficial en original y copia, identificación de vehículo (modelo, marca, tipo, número de placas y motor), tarjeta de circulación y factura.
Pero, los documentos más importantes son un comprobante de domicilio no mayor a tres meses y constancia de residencia en original y copia, con los que la persona identificará que vive en una zona cercana a una caseta.
La documentación se debe presentar en las oficinas regionales de Capufe más cercanas, que en Puebla se ubican en Circuitos del Sol No. 3905 1er piso col. Nuevo Amanecer con número de teléfono 777 32921 00 con extensión 5040.
El trámite es gratuito y se da respuesta en un tiempo máximo de 15 días hábiles. Si la solicitud es aprobada, Capufe otorgará un talonario con 60 boletos y una calcomanía con un código de barras que tiene que ser colocada en el parabrisas del vehículo.
El organismo también recuerda que todos sus trámites y servicios como asistencia médica, auxilio vial, atención a emergencias y ajustador son totalmente gratuitos, por lo que en caso de un tipo de cobro se debe denunciar al 800 990 2900 de lunes a viernes con horario de 8 a 15:20 horas y al correo quejas@capufe.gob.mx
De acuerdo con la Capufe este esquema tarifario aplica para 29 plazas de cobro de la red que operan al otorgarse a poblaciones aledañas en plazas de cobro.