Para este 2025, quienes reciban una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán un aumento que tiene como objetivo mantener su poder adquisitivo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esto fue posible debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó que las pensiones debían actualizarse de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, con base a la inflación.
Previamente, las pensiones eran actualizadas conforme al salario mínimo, pero esto podría generar una desigualdad al no permitir que sus recursos mantuvieran el valor ante factores como la inflación.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que el aumento del salario mínimo 2025 también beneficiará a los pensionados del IMSS y se busca que el salario logre cubrir lo equivalente a 2.5 canastas básicas, cuando en la actualidad es de 1.6 canastas básicas. De igual forma, la presidenta indicó que se buscará que la pensión del Bienestar también tenga un aumento significativo.
¿Cómo quedarán las pensiones con el cambio?
Debido a que ahora el cambio en las pensiones se verá afectado por el INPC, se debe saber que es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el organismo que establece la inflación de manera mensual, cada día 9 del mes a más tardar.
Si se toma en cuenta lo registrado en octubre, la inflación se colocó en 4.76 por ciento, por lo que un porcentaje similar se prevé para final de año y será el aumento en porcentaje que recibirá cada pensión. Por ejemplo, si el pensionado recibe un pago de 10,000 pesos, con el aumento por la inflación recibirá 476 pesos más.
Para el caso de las pensiones de 1993 al 2000, también se debe considerar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este 2024 se colocó en 108.57 pesos, que al mes equivale a 3,300.53 pesos.
En el caso de la Pensión del Bienestar, en el aumento que se tiene asegurado año con año, por ahora colocaría la cantidad en 7,500 pesos que recibirán los beneficiarios de manera bimestral.
¿Para qué pensionados del IMSS e ISSSTE aplica el aumento?
La resolución de la Suprema Corte se encuentra enfocada en aquellos pensionados bajo la Ley del 73 de la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta forma, quienes verán el cambio y aumento en sus pensiones son, quienes se pensionaron a partir del 1 de enero de 2002.
Sobre el resto de antigüedades, el aumento se dará bajo las siguientes circunstancias:
- Pensionados antes del 5 de enero de 1993: Su aumento será proporcional de acuerdo con los sueldos básicos de los trabajadores activos, favoreciendo a quienes están registrados bajo esquemas más antiguos.
- Pensionados entre 5 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2000: Su incremento se mantiene vinculado a la actualización en el valor de la UMA.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Se espera que con el aumento se beneficie de manera especial a los pensionados dentro del régimen de la Pensión Mínima Garantizada y quienes podrían ver un incremento de hasta 12 por ciento en sus mensualidades.