/ miércoles 9 de noviembre de 2022

¿Cómo realizar aportaciones voluntarias al Infonavit?

El dinero de las aportaciones voluntarias se ingresa a una subcuenta y solo con la aprobación del usuario podrá transferirse a la subcuenta de vivienda de Infonavit

Dentro de las opciones que tienen los trabajadores que buscan obtener un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o mejorar la cantidad que puede recibir al tramitarlo se encuentran las aportaciones voluntarias.

De acuerdo con el artículo 59 de la Ley Infonavit, los trabajadores tienen todo el tiempo el derecho de realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, ya sea por medio del patrón o por sí mismos.

Si se opta por la segunda vía, las aportaciones serán depositadas a una subcuenta de aportaciones voluntarias y solo con la aprobación del trabajador podrán transferirse a la subcuenta de vivienda de Infonavit.

¿Cómo realizar las aportaciones voluntarias al Infonavit?

Para poder efectuar estas aportaciones extraordinarias lo primero que se debe hacer es estar registrado en el portal de “Mi Cuenta Infonavit” desde el que se pueden realizar procesos como consultar información y hacer trámites en línea relacionados con el crédito.

Los datos que debes tener para registrarse son:

Número de Seguridad Social (NSS); Clave Única de Registro de Población (CURP); Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Correo electrónico y teléfono celular vigente.

Una vez que se está dado de alta se debe ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” para después dar clic en la sección “Mi ahorro” y posteriormente en la opción “Haz aportaciones extraordinarias”.

Deberás llenar los datos solicitados y posteriormente elegir el monto que deseas aportar. El pago lo puedes realizar por medio de banca electrónica, cajero automático y cajero inteligente, aplicaciones bancarias y ventanilla bancaria, aunque en este último caso recuerda que las fichas de pago solo tienen vigencia de 30 días naturales.

Si todo se realizó de manera correcta, la ficha de pago se enviará al correo que hayas registrado.

Ventajas de estas aportaciones

Realizar aportaciones extraordinarias trae distintos beneficios al trabajador como puede ser el aumentar la capacidad de compra al momento en que se adquiere un crédito Infonavit ya que esto ayudará a que el valor del posible crédito se eleve más a lo ya determinado por el salario del empleado.

Uno de los motivos por los que una mayor cantidad de personas utiliza estas aportaciones es que es posible aumentar hasta 124 puntos el Saldo de la Subcuenta de Vivienda y con ello calificar en un menor tiempo a la aprobación de un crédito.

Esta puede ser también una vía de ahorro, ya que, si no utilizas el dinero de las aportaciones voluntarias, se puede retirar junto a los rendimientos que haya generado en una sola exhibición cuando el empleado decida retirarse.

Solo debe recordarse que las aportaciones extraordinarias o voluntarias a la subcuenta de vivienda del Infonavit no son lo mismo que el adelanto de pago o los abonos a capital directos al crédito, al requerir ellos de un proceso distinto.

Dentro de las opciones que tienen los trabajadores que buscan obtener un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o mejorar la cantidad que puede recibir al tramitarlo se encuentran las aportaciones voluntarias.

De acuerdo con el artículo 59 de la Ley Infonavit, los trabajadores tienen todo el tiempo el derecho de realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual, ya sea por medio del patrón o por sí mismos.

Si se opta por la segunda vía, las aportaciones serán depositadas a una subcuenta de aportaciones voluntarias y solo con la aprobación del trabajador podrán transferirse a la subcuenta de vivienda de Infonavit.

¿Cómo realizar las aportaciones voluntarias al Infonavit?

Para poder efectuar estas aportaciones extraordinarias lo primero que se debe hacer es estar registrado en el portal de “Mi Cuenta Infonavit” desde el que se pueden realizar procesos como consultar información y hacer trámites en línea relacionados con el crédito.

Los datos que debes tener para registrarse son:

Número de Seguridad Social (NSS); Clave Única de Registro de Población (CURP); Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Correo electrónico y teléfono celular vigente.

Una vez que se está dado de alta se debe ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” para después dar clic en la sección “Mi ahorro” y posteriormente en la opción “Haz aportaciones extraordinarias”.

Deberás llenar los datos solicitados y posteriormente elegir el monto que deseas aportar. El pago lo puedes realizar por medio de banca electrónica, cajero automático y cajero inteligente, aplicaciones bancarias y ventanilla bancaria, aunque en este último caso recuerda que las fichas de pago solo tienen vigencia de 30 días naturales.

Si todo se realizó de manera correcta, la ficha de pago se enviará al correo que hayas registrado.

Ventajas de estas aportaciones

Realizar aportaciones extraordinarias trae distintos beneficios al trabajador como puede ser el aumentar la capacidad de compra al momento en que se adquiere un crédito Infonavit ya que esto ayudará a que el valor del posible crédito se eleve más a lo ya determinado por el salario del empleado.

Uno de los motivos por los que una mayor cantidad de personas utiliza estas aportaciones es que es posible aumentar hasta 124 puntos el Saldo de la Subcuenta de Vivienda y con ello calificar en un menor tiempo a la aprobación de un crédito.

Esta puede ser también una vía de ahorro, ya que, si no utilizas el dinero de las aportaciones voluntarias, se puede retirar junto a los rendimientos que haya generado en una sola exhibición cuando el empleado decida retirarse.

Solo debe recordarse que las aportaciones extraordinarias o voluntarias a la subcuenta de vivienda del Infonavit no son lo mismo que el adelanto de pago o los abonos a capital directos al crédito, al requerir ellos de un proceso distinto.

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