Cuando se comienza en la vida laboral, uno de los primeros trámites que se piden realizar es darse de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De esta forma, se podrá acceder a servicios de salud que son otorgados por el patrón o empleador.
Fundado en 1943, el IMSS es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección a la salud, por lo que brinda tranquilidad y estabilidad tanto a los trabajadores como a sus familias, indica la institución en su portal web.
¿CÓMO TRAMITAR EL NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL?
Para acceder a esto ya como trabajador, es un trámite bastante sencillo y que ya puede hacerse en línea, comenzando con tener un Número de Seguridad Social (NSS). Antes de que un empleador o una escuela pueda ingresarte al IMSS debes de contar con este número primero.
Este NSS es único para cada persona, por lo que es intransferible, siendo asignado tanto a los trabajadores como a los beneficiarios. Para obtenerlo, se debe tener la CURP a la mano y una cuenta de correo electrónico propia. El trámite se puede realizar en línea las 24 horas los 365 días del año por el portal serviciosdigitales.imss.gob.mx, siendo totalmente gratuito.
O se puede hacer en ventanilla de forma presencial en alguna Subdelegación u Oficina de Afiliación y Cobranza que corresponda de acuerdo a tu ubicación. Esto solo aplica los días hábiles de lunes a viernes con horario de 08:00 a 15:30 horas. El método presencial requiere también de presentar documentos como la CURP, identificación oficial vigente y original, así como una copia certificada del Acta de Nacimiento y su original.
Solo en caso de ser menor de edad se tienen que presentar documentos como un certificado oficial de estudios con fotografía o la cédula de Identidad Personal expedida por RENAPO como identificación oficial.
Cabe señalar que el realizar el trámite no genera derechos u obligaciones para la persona que lo realiza como para el IMSS, ya que el proceso de alta como persona que labora de manera activa corresponde al centro de trabajo o a las escuelas en caso de ser estudiante.
Por ello, el contar con este número significa facilitar algunos tramites a los empleadores como tener una mayor seguridad de que se podrán acceder a los servicios médicos de manera pronta una vez que se realice el proceso correspondiente tras entrar a trabajar.
¿CÓMO SE REGISTRA A UN BENEFICIARIO?
Para registrar o dar de baja a un familiar ante el IMSS se necesitan: registrarse en el Escritorio Virtual, teniendo su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), la CURP del trabajador, como la CURP del beneficiario y un correo electrónico personal.
Se puede registrar a todos los tipos de beneficiarios como son los hijos, la esposa o esposo, la concubina(o) o los padres. Para los hijos, cuando son mayores de 16 años se puede solicitar una prorroga si estudian en escuelas del Sistema Educativa Nacional con solo presentar su Constancia de Estudios.
También se puede realizar el trámite en línea por medio del portal de servicios digitales. En esta plataforma se pedirán al comenzar la CURP, el código postal y el correo electrónico. Tras ingresar los datos, también se pedirá la información del beneficiario como la clínica a la que se unirá. Recuera que el beneficiario deberá de contar con su propio Número de Seguridad Social.
¿CÓMO DARSE DE ALTA EN UNA CLÍNICA?
Después de que ya tienes tu NSS y el empleador dio el alta, el siguiente paso es darse de alta en una clínica.
Al igual que el NSS, este procedimiento se puede realizar en línea en el portal de serviciosdigitales.imss.gob.mx. Por esta vía, solo se debe tener a la mano la CURP, el código postal y un correo electrónico válido, siendo de preferencia el que ya está vinculado al número de seguridad social.
Una vez que se colocan los datos, se pasa a capturar la dirección para poder elegir la clínica más cercana al domicilio. Al final, se podrá elegir el horario de atención que sea el preferido ya sea en la mañana o por la tarde.
Si se desea hacer el tramite presencial, se debe acudir a la clínica del IMSS más cercana y tener a la mano los mismos documentos: CURP, Código Postal y correo electrónico personal.
El IMSS cuenta con la plataforma imss.gob.mx/imssdigital, así como la aplicación IMSS Digital, la cual se puede encontrar en tiendas oficiales como App Store y Google Play, en donde este y otros tramites pueden realizarse.
Algunos procedimientos que puedes encontrar además de los anteriores, es el agendar una cita médica, consultar incapacidades, incorporarse al seguro de salud para la familia, revisa Mi pensión digital, registrar a los hijos, entre otros. Además, se pueden modificar o actualizar datos personales, como verificar las semanas que se tiene cotizadas o si tus derechos ante el seguro se mantienen vigentes.