Si pensabas que deberle a las autoridades fiscales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no tenía consecuencias no es así, pues la dependencia cuenta con una lista negra que puede ser un impedimento a la hora de realizar diversos trámites.
La principal función de esta base de datos es combatir el lavado de dinero, así como el uso indebido de comprobantes fiscales y se encuentra a la mano del público en general.
En esta lista se encuentran aquellos contribuyentes que cuentan con adeudos fiscales firmes, exigibles, no localizados, cancelados, con una sentencia condenatoria por delito fiscal, así como a quienes se les ha condonado algún crédito fiscal.
Para saber quién se encuentra dentro de la lista negra del SAT, lo que debes hacer es ingresar a la liga sppld.sat.gob.mx/pld/interiores/actualizacionlistas.html o a través de sat.gob.mx/consultas/11981/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-incumplidos.
Una vez dentro se oprime el botón de inicio y se selecciona el tipo de documento en el que se quiere realizar la búsqueda, en automático se abrirá una ventana para descargar el documento de Excel y una vez que cuentes con el documento podrás consultar la información que requieras.
Cabe señalar que para realizar la búsqueda de un usuario en específico deberás contar con su RFC o Razón Social, pues de lo contrario se complicará más esta actividad.
¿ALGUIEN PUEDE SALIR DE LA LISTA NEGRA DEL SAT?
El proceso para poder salir de esta base de datos de la autoridad tributaria, tu aparición ahí debe por algún error, tras lo que el interesado debe interponer una aclaración mediante el Buzón Tributario o acudiendo de manera presencial a la dependencia.
Una vez que las autoridades tomen como procedente la aclaración, los datos serán eliminados de la lista en un plazo no mayor a tres días hábiles posteriores a la determinación.
Cabe señalar que, de acuerdo con la ley, el SAT se encuentra facultado para publicar los nombres, las razones sociales y RFC de los contribuyentes que se encuentren en una situación fiscal irregular en sus conocidas como “listas negras”, pues así lo establece el Código Fiscal de la Federación (CFF).