Con el paso de los años y el avance de la tecnología, el Banco de México ha buscado combatir el tránsito de billetes falsos, pero estos no logran ser erradicados por completo de las calles, por lo que aquí te daremos algunos consejos para evitar que uno caiga en tus manos.
Cabe destacar que el papel moneda cuenta con diversos elementos de seguridad que pueden ser corroborados con la vista y el tacto para determinar su autenticidad en tan sólo unos segundos.
El primer paso es tocar la superficie del billete y sentir la textura que consiste en un papel y polímero, por lo que al observarlos bajo luz ultravioleta no brillan, además de se pueden sentir los detalles que cuentan con relieves sensibles al tacto con las yemas de los dedos.
Otros detalles a observar son el registro perfecto, el cual al ser observado a contraluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa, mediante este mismo efecto también se pueden observar la marca de agua, el hilo microimpreso y el hilo de seguridad.
Por otra parte mediante la ventana transparente incorpora elementos como número con relieve, además de que se deben verificar el folio creciente y otros folios, así como el número oculto que sólo está presente en el billete de 50 pesos y puede ser dentro de la ventana transparente superior usando un punto de luz.
Así mismo, tras valorar todos estos detalles, se debe girar el billete y observar los elementos que cambian de color, así como el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor.
Cabe señalar que adicional a esto, si el interesado cuenta con un lente de aumento, se puede verificar la existencia de los textos microimpresos, así como los fondos lineales que se encuentran al anverso y reverso de todos los billetes formando figuras mediante líneas, por lo que son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras.
Así mismo el Banxico afirma que se debe observar al reverso de los billetes bajo la luz ultravioleta, a fin de identificar la fluorescencia.
Finalmente, cabe señalar que la aplicación del Banco de México para observar las animaciones de los billetes de la nueva familia, no sirve para detectar un papel moneda falso, pues incluso al buscar una imagen en internet, esta se activa.