Dentro de las características de los billetes en México se encuentra el número de folio, uno presente en cada una de las denominaciones y al que muchos usuarios no le prestan atención, pero tiene gran relevancia.
Como parte de los elementos que conforman el papel moneda, también sirve como uno de los sellos de seguridad con el que se puede identificar si se trata de un billete falso o uno con valor.
De igual forma, sus numeraciones pueden indicar cuando se trata de billetes que son utilizados por el crimen organizado o para actividades criminales.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS FOLIOS DE LOS BILLETES?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los folios que se pueden encontrar en los billetes se componen por dos letras y siete dígitos y son elementos únicos. En aquellos ejemplares que son de la misma plana de impresión su cifra irá de forma progresiva.
Si son de la serie G de billetes, la actual en circulación, o de la serie F sus características pueden llegar a variar en pequeños detalles. En cuanto a su impresión, se realiza en planas de 10 ejemplares compuestos por dos tiras de cinco ejemplares cada uno, los cuales son posteriormente cortados.
En aquellos billetes de la familia F que son el de 500 y 1000 pesos, además de los de 200 y el conmemorativo de la Independencia de 200 pesos, junto a los billetes de la familia G actuales de 100, 200, 500 y 1000 pesos, cuentan con dos folios en el anverso.
Para detectar que un billete no es falso los dos folios deben ser iguales, en caso de tener cualquier diferencia significa que se trata de un billete alterado que no tiene valor al ser posiblemente falso.
Respecto a los billetes de la familia G el folio puede encontrarse en dos posiciones tanto horizontal como vertical. En estos el que se encuentra en forma horizontal tiene un mayor tamaño que el vertical, excepto en el caso del billete de 100 pesos, pero solo porque su diseño con Sor Juana Inés de la Cruz en el anverso es diferente a los demás.
Otro detalle especial de los billetes de 50 pesos de la familia F y de todos los billetes de la familia G es que los números que forman el folio van aumentando de tamaño para detectar de mejor forma que se trata de un billete con valor.
En este caso el primer número se encuentra después de las dos primeras letras del folio y, conforme se avanza en el número, se pueden ver cómo va en aumento su tamaño. Sin importar que el folio se encuentre en horizontal o en vertical para los billetes de 50 y 100 pesos de la familia G, este orden se respetará.
AUTENTICIDAD EN LOS BILLETES
Los folios, ya sea normal o creciente, son solo dos de los detalles a simple vista con los que cuentan los billetes para poder ser identificados y asegurar que son verdaderos y tienen valor.
Dentro de las otras características que se pueden encontrar a simple vista son su registro perfecto, marca de agua, hilo microimpreso e hilo de seguridad, características que se pueden notar al mirar a contraluz el billete.
También algunos cuentan con ventana transparente y en el caso del de 50 pesos de la familia F1 tiene un número oculto presente en la ventana transparente superior que puede verse al utilizar un punto de luz, pero no se debe utilizar ningún tipo de láser o alguna luz del Sol.
Respecto a la superficie del billete es importante su textura como sus relieves sensibles al tacto. De igual forma, se puede verificar su autenticidad con el movimiento, ya que al girar el billete puede contar con elementos que cambia de color, con hilo 3D e hilo dinámico.