La pensión es una prestación importante para los trabajadores, pues el reunir un monto digno hará que, al momento de concluir su vida laboral, el recurso que obtenga para vivir le permita tener condiciones más dignas sin la necesidad de trabajar hasta que exista un impedimento físico para hacerlo, pero hay una serie de requisitos a cumplir para lograr este objetivo.
Y es que para quienes se encuentran inscritos en el régimen del 73, cuentan con un programa que recibe el nombre de “Modalidad 40” y el cual es una alternativa de jubilación que permite incrementar las semanas cotizadas y el salario a través de aportaciones voluntarias a fin de obtener un ingreso superior al salario, principalmente en los últimos cinco años de trabajo.
Es especialmente en este periodo cuando toma mayor importancia el monto del salario, debido a que este es el que monto que se toma en cuenta para considerar la pensión, por lo que a una persona que está próxima a jubilarse se le recomienda incrementar voluntariamente su aportación al IMSS en este periodo.
Hay que puntualizar que para poder acceder a una jubilación se requiere de haber cotizado como mínimo 52 semanas, pues de lo contario tampoco se podrá acceder a esta modalidad, además de que el ingreso mensual máximo al momento de la jubilación deberá ser de 25 Unidades de Medida de Actualización (UMA), monto equivalente a poco más de 73 mil pesos.
Esta modalidad cobra una mensualidad del 10.075% del salario que se registró, por lo que, si un trabajador se registró con el máximo disponible, el pago sería equivalente a alrededor de 6 mil 800 pesos y aunque al inicio el pago lo hace el solicitante, al término resulta en una inversión para el momento de la jubilación.
¿CUÁL ES EL PROCESO PARA PODER ACCEDER A LA PENSIÓN EN LA “MODALIDAD 40”?
Cabe puntualizar que independientemente de todo lo anterior, la pensión también consistirá en el cálculo que el IMSS haga de los datos del trabajador, considerando el salario promedio de los últimos cinco años, el porcentaje de incremento anual, la edad de la jubilación, así como las semanas cotizadas.
Dentro de los consejos para acceder más fácilmente a esta modalidad se encuentra el pensionarse a los 65 de años de edad, con el máximo de salario, el mayor número de semanas cotizadas y un porcentaje extra por pareja e hijos.
Para poder realizar el trámite ante el instituto se debe llenar el formato de registro desde la página oficial del IMSS a través del sitio serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home, tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music