Si pensabas que tener orden en tu hogar no estaba relacionado con tus finanzas estabas equivocado y es que por extraños que parezca, este factor si puede jugar un papel importante de acuerdo con algunos aspectos, por lo que a continuación te contaremos la relación que tienen además de la forma en que podrías corregir esto.
Lo primero que hay que tomar en cuenta es que las palabras orden y desorden pueden llegar a ser relativos dependiendo de la persona, pues algunos estudios confirman que no tener un orden puede apoyar a que algunas personas sean más creativas que otras.
¿CUÁLES SON LOS PUNTOS NEGATIVOS DEL DESORDEN?
De acuerdo con algunos especialistas, el desorden puede traer consigo un declive social, ya que si coexiste este con la suciedad en los diversos sitios en los que te relacionas, podrías generar que amigos y familiares eviten visitaron y por lo consiguiente diversas oportunidades de empleo podrían esfumarse, pues dudarán de tu responsabilidad y organización.
Esta situación también podría generar que tengas menos tiempo libre, pues el tener espacios con desorden evita que tengas espacios que puedas ocupar, además de que este mismo requerirá de tiempo para poder limpiarlo y ponerlo en orden, quitando la posibilidad de realizar otras actividades.
Un problema más es el comprar cosas que simplemente se quedan arrumbadas y nunca son utilizadas, pues así surge la tradicional frase de “tirar el dinero a la basura”, además de que tener diversos objetos sin uso nos lleva a ocupar espacios que nos quitan espacios libres en los lugares en los que desarrollamos nuestras actividades.
Esta situación también puede representar un riesgo para la salud, pues el desorden suele repercutir en el estado de ánimo, generando estrés, misma razón que puede afectar a los más pequeños, principalmente en su comportamiento y su aprendizaje, al grado que las autoridades de algunos países lo consideran como maltrato infantil.
Así mismo, el desorden suele alterar la paz, además de que puede hacer que la gente puede perder documentos importantes y difíciles de reemplazar, autogenerándose perjuicios que podrían ser millonarios, además de que es probable que pierdas oportunidades de mejorar tu economía por no poder acceder a determinados momentos.
Por otra parte, el empeñarse en conservar un objeto puede retrasar el desarrollo emocional, pues la persona puede estar aferrada al pasado o tener miedo al futuro, además de que lo que conserva una persona refleja que no se sientes capaz de enfrentarte a lo que pueda traer el futuro.
¿CÓMO SE PUEDE COMBATIR EL DESORDEN?
Aunque combatir el desorden no es algo que se pueda realizar fácilmente, pues se requieren cambios en la forma de pensar, no es algo que sea complicado de cumplir, lo primero es decidir dejar de lado el desorden, posteriormente puedes seguir los consejos de Marie Kondo, através del método llamado “KonMari”.
El primer consejo es conservar aquello que produzca alegría y no pensar en las cosas de las que te debes deshacer, el segundo consejo es respetar las pertenencias y aunque parezca extraño tener una relación más agradecida y respetuosa con tus cosas para sentir una mayor conexión con el entorno.
Como tercer consejo está el organizar los objetos por categorías y no por habitaciones, el cuarto consejo es comenzar a ordenar por lo menos emocional, pues esto implica un menor nivel de dificultad y de acuerdo con los expertos, la ropa es donde existe menos apego pues a mayor dificultad, mayor es la posibilidad de abandonar el proyecto.
Otro de los consejos es darle dignidad a las pertenencias, pues la manera en que se guardan las cosas demuestra el respeto que se les tiene además de que si los objetos están cómodos, el dueño también lo estará y el consejo más importante es que el hogar es el lugar sagrado, pues el entorno tiene efectos sobre la persona y su estado de ánimo.