/ jueves 23 de febrero de 2023

¿Cómo tramitar tu Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal contiene información como la fecha en que la persona se dio de alta ante el SAT y el régimen fiscal en el que se encuentra dado de alta

Dentro de los trámites que se pueden realizar dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno que tiene mucha relevancia entre los contribuyentes es la Constancia de Situación Fiscal.

La importancia de este documento oficial radica en que contiene toda la información fiscal del contribuyente, por lo que se puede conocer el estatus de la persona ante el SAT. Con la entrada de la nueva factura electrónica del formato CDFI 4.0 es también uno de los documentos necesarios para poder emitirla.

Ya en el 2022 el documento recobró importancia debido a que el SAT pidió a todas las empresas que sus empleados lo entregaran para actualizar sus datos fiscales. Aunque, posteriormente el organismo señaló que no era un requisito obligatorio como se había creído.

En cuanto a los datos que aparecen en la Constancia de Situación Fiscal son los siguientes:

Nombre completo, denominación o razón social; RFC; Fecha en que la persona se dio de alta ante el SAT; Domicilio fiscal; CURP; Actividad económica en la que se encuentra registrado; Régimen fiscal; Obligaciones fiscales y Cédula fiscal

¿Cómo tramitar tu Constancia de Situación Fiscal?

El trámite para el documento es gratuito y se puede realizar por distintas vías. En caso de que la persona ya cuente con RFC, firma electrónica (e.firma) y contraseña del SAT se cuenta con tres opciones:

- Desde el portal del SAT

Hay que ingresar a la página sat.gob.mx para dar click en el menú “Otros trámites y servicios” y en la opción “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”.

En la página que se desplegará solo es necesario ingresar el RFC y la contraseña o e.firma para acceder al documento.

- SAT Móvil

El SAT cuenta con su propia aplicación para dispositivos móviles de nombre SAT Móvil, la que se debe descargar y realizar el mismo proceso que en el portal del organismo. De esta forma los datos que se necesitan también son el RFC, la contraseña o e.firma.

- SAT ID

Otra de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el SAT es el SAT ID, una que tiene como propósito realizar distintos trámites sin la necesidad de salir de casa.

Solo hay que acceder a la página satid.sat.gob.mx y dar click en la opción “Constancia de situación fiscal con CIF”. Para completar el procedimiento se debe escribir el RFC y el correo electrónico personal del contribuyente.

Posteriormente, pedirá tomar foto o agregar una imagen escaneada de una identificación oficial. Como último paso se pedirá confirmar la identidad de la persona por medio de un video y firmar la solicitud.

En caso de que la persona no cuente con contraseña o firma electrónica, se necesitan tener los siguientes requisitos para tramitarla que son: RFC, correo electrónico, número de celular e identificación.

Hay que dirigirse al portal del SAT (sat.gob.mx) y a la opción constancia de situación fiscal. Una vez en esta pantalla se debe agregar el RFC, correo electrónico y el número de celular.

El registro es igual al del SATID ya que se tendrán que agregar fotografías de una identificación oficial, grabar un video para confirmar la identidad y firmar la solicitud. En este caso, el proceso para recibir el documento no es automático y tendrá que esperarse un tiempo de máximo cinco días hábiles.

Los contribuyentes en este caso también pueden acudir a las oficinas del SAT para realizar el trámite de manera personal al generar una cita. Pero, esto podría traer problemas ante el tiempo de espera como por la cantidad de contribuyentes que acuden a realizar un trámite.

Por ello, el SAT de manera periódica en redes sociales informa la disponibilidad de citas en todos sus módulos distribuidos en los 32 estados del país.

Dentro de los trámites que se pueden realizar dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), uno que tiene mucha relevancia entre los contribuyentes es la Constancia de Situación Fiscal.

La importancia de este documento oficial radica en que contiene toda la información fiscal del contribuyente, por lo que se puede conocer el estatus de la persona ante el SAT. Con la entrada de la nueva factura electrónica del formato CDFI 4.0 es también uno de los documentos necesarios para poder emitirla.

Ya en el 2022 el documento recobró importancia debido a que el SAT pidió a todas las empresas que sus empleados lo entregaran para actualizar sus datos fiscales. Aunque, posteriormente el organismo señaló que no era un requisito obligatorio como se había creído.

En cuanto a los datos que aparecen en la Constancia de Situación Fiscal son los siguientes:

Nombre completo, denominación o razón social; RFC; Fecha en que la persona se dio de alta ante el SAT; Domicilio fiscal; CURP; Actividad económica en la que se encuentra registrado; Régimen fiscal; Obligaciones fiscales y Cédula fiscal

¿Cómo tramitar tu Constancia de Situación Fiscal?

El trámite para el documento es gratuito y se puede realizar por distintas vías. En caso de que la persona ya cuente con RFC, firma electrónica (e.firma) y contraseña del SAT se cuenta con tres opciones:

- Desde el portal del SAT

Hay que ingresar a la página sat.gob.mx para dar click en el menú “Otros trámites y servicios” y en la opción “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”.

En la página que se desplegará solo es necesario ingresar el RFC y la contraseña o e.firma para acceder al documento.

- SAT Móvil

El SAT cuenta con su propia aplicación para dispositivos móviles de nombre SAT Móvil, la que se debe descargar y realizar el mismo proceso que en el portal del organismo. De esta forma los datos que se necesitan también son el RFC, la contraseña o e.firma.

- SAT ID

Otra de las herramientas tecnológicas con las que cuenta el SAT es el SAT ID, una que tiene como propósito realizar distintos trámites sin la necesidad de salir de casa.

Solo hay que acceder a la página satid.sat.gob.mx y dar click en la opción “Constancia de situación fiscal con CIF”. Para completar el procedimiento se debe escribir el RFC y el correo electrónico personal del contribuyente.

Posteriormente, pedirá tomar foto o agregar una imagen escaneada de una identificación oficial. Como último paso se pedirá confirmar la identidad de la persona por medio de un video y firmar la solicitud.

En caso de que la persona no cuente con contraseña o firma electrónica, se necesitan tener los siguientes requisitos para tramitarla que son: RFC, correo electrónico, número de celular e identificación.

Hay que dirigirse al portal del SAT (sat.gob.mx) y a la opción constancia de situación fiscal. Una vez en esta pantalla se debe agregar el RFC, correo electrónico y el número de celular.

El registro es igual al del SATID ya que se tendrán que agregar fotografías de una identificación oficial, grabar un video para confirmar la identidad y firmar la solicitud. En este caso, el proceso para recibir el documento no es automático y tendrá que esperarse un tiempo de máximo cinco días hábiles.

Los contribuyentes en este caso también pueden acudir a las oficinas del SAT para realizar el trámite de manera personal al generar una cita. Pero, esto podría traer problemas ante el tiempo de espera como por la cantidad de contribuyentes que acuden a realizar un trámite.

Por ello, el SAT de manera periódica en redes sociales informa la disponibilidad de citas en todos sus módulos distribuidos en los 32 estados del país.

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