El desabasto de insumos para la producción, la inflación y la crisis económica por la pandemia, hará que las negociaciones salariales de este 2022 sean complicadas para las representaciones sindicales del estado de Puebla.
René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-Conlabor (Consejo Nacional Laboral), dio a conocer que durante este primer trimestre del año, se llevarán a cabo más de 200 negociaciones salariales y contractuales.
Todas ellas, estarán enfocadas principalmente a los sectores de la industria automotriz y autopartes, metalmecánica, así como en la industria maquiladora y textil.
El objetivo es mejorar el poder adquisitivo de más de 40 mil trabajadores poblanos, a fin de que puedan enfrentar la crisis económica e inflacionaria que se vive actualmente en el país.
Sánchez Juárez adelantó que será antes de finalizar el primer mes del 2022, cuando se interpongan los primeros emplazamientos a huelga para llegar a acuerdos con las respectivas empresas.
En este sentido, reconoció que podrían alcanzar incrementos de hasta el 15 por ciento, pues le estarán apostando a la revisión y actualización de tabuladores, así como a la homologación de salarios.
Pese a este panorama, se reconoció que las negociaciones con las empresas serán complicadas debido a la situación actual, pues se enfrentan a inflación, crisis económica y desabasto de insumos.
Todo lo anterior, ha modificado la cadena productiva y de logística de los diferentes sectores productivos de la entidad, por lo que no cuentan con el capital suficiente para absorber aumentos de sueldo tan altos.