A partir de la segunda mitad del 2021, las personas que quieran comprar casa en Puebla, tendrán que pagar un 10 por ciento más de su valor, debido a que los desarrolladores están reportando un incremento en los materiales para la construcción, por lo que el aumento podría ir de los 45 mil pesos y alcanzar los 200 mil pesos.
¿CUÁLES SON LOS PRECIOS DE LAS CASAS EN PUEBLA EN EL 2021?
El alza en los insumos como varilla, alambrón, hierro y acero, hará que las casas nuevas de interés social pasen de tener un costo promedio de 450 mil pesos a 495 mil pesos; una de clase media que valía 600 mil pesos, estará en 660 mil pesos.
Pero si comprar casa en Puebla, de las de interés social, ya era caro; las viviendas residenciales lo serán aún más pues las que tenían un valor aproximado de un millón 200 mil pesos, subirán a un millón 320 mil pesos; mientras que la residencial plus que oscila en dos millones de pesos, ahora se comercializará en dos millones 200 mil pesos.
Así lo dio a conocer en entrevista con El Sol de Puebla, Maricela Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), quien destacó que el aumento para comprar casa en Puebla aplicará únicamente para las viviendas nuevas, pues las que ya están construidas seguirán manteniendo el mismo valor de años pasados.
“En los proyectos nuevos que están terminando, efectivamente va a ver un incremento por el alza en los insumos. Esto se verá reflejado al final de cuentas en el bolsillo de las personas. Afortunadamente, existe un inventario disponible de inmuebles que no han salido a la venta, por lo que tendrán precios anteriores”, profundizó.
Sobre el tema, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), que representa Héctor Alberto Sánchez Morales, dio a conocer que el aumento en los materiales para la industria se debe al proceso de inflación que se ha registrado en los últimos meses.
Es así que, entre diciembre de 2020 a junio de 2021, la varilla corrugada tuvo un incremento del 31.69 por ciento; el alambrón 27.41 por ciento; el hierro y acero un 25.11 por ciento; y el asfalto un 12.23 por ciento.
Por su parte, los bloques y tabiques de concreto registraron un alza del 5.25 por ciento; el cemento un 5.05 por ciento; las pinturas un 4.92 por ciento; los azulejos y losetas un 2.21 por ciento; y los muebles para baño un 2.11 por ciento.
Lo anterior, ha provocado que el monto de inversión para construir una vivienda económica se encarezca en un 8.97 por ciento, mientras que una casa dúplex de 90 metros cuadrados suba el costo en un 8.30 por ciento, por lo que en consecuencia comprar casa en Puebla ahora costará más.
CASAS RESIDENCIALES, LAS QUE TENDRÁN MAYOR AUMENTO DE PRECIO
Francisco Javier Tejeda, presidente de la Asociación Mexicana de la industria de la Construcción (Amic) Puebla-Angelópolis, dio a conocer que el incremento en el costo de una vivienda será más fuerte en las casas residenciales que en las de interés social.
Lo anterior, debido a que en las casas de mayor costo, se utiliza principalmente los materiales que se están encareciendo, tales como pisos de cerámica, aluminio y madera.
- Más noticias: Matan a quinceañera en la federal Puebla-Tehuacán
“El alza en los insumos está afectando más a las viviendas de tipo residencial, porque son las casas que ocupan más materiales, mismos que están subiendo de precio, por lo que eso va a encarecer su valor”, agregó.
Ante este panorama, el empresario constructor precisó que muchas compañías desarrolladoras han tomado la decisión de detener los proyectos, pues tienen que invertir más para construir un inmueble, y se arriesgan a que no se comercialicen debido a la crisis económica.
Sobre este último comentario, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (Enec), detalla que del mes de abril de 2019 comparado con el mismo periodo pero de 2021, el sector perdió el 55.6 por ciento de sus ingresos debido a que frenaron sus obras a raíz de la pandemia.
Lo anterior, representa una pérdida mensual de 362 mil 833 pesos, pues pasaron de generar un valor en su producción de 651 mil 551 pesos, a solo 289 mil 718 pesos.
Ante esta situación, los empresarios se vieron en la necesidad de recortar su plantilla laboral, por lo que se perdieron en dos años cerca de dos mil 555 plazas formales e informales, pues en abril de 2019 empleaban a 13 mil 820 personas, y ahora son 11 mil 265.
INFONAVIT IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DEL AUMENTO
Ante los próximos incrementos que se esperan en el precio de la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ha generado estrategias para reducir el impacto en la economía de las familias poblanas y que con ello comprar casa en Puebla sea un poco menos complicado de lo que ya es.
- Podría interesarte: Ciclo escolar 2021: así será el regreso a clases presenciales en Puebla
Sobre el tema, Antonio Kuri Alam, delegado en Puebla de la institución, dio a conocer a este diario que los derechohabientes no sentirán directamente el alza en el costo de las casas, pues actualmente los pagos mensuales por créditos hipotecarios son fijos, las tasas de interés dependerán de los salarios, y aumentaron los montos de préstamo.
“Todo esto ayuda a compensar un poco el aumento que vayan a tener las viviendas. Las personas que adquieran un crédito, su tasa de interés será de acuerdo a su sueldo, las cuales pueden ir del 1.91 por ciento al 10.45 por ciento. Además, otra ventaja es que con el nuevo esquema los pagos serán fijos y no habrá incrementos anuales”, concluyó.
Así que si quieres comprar casa en Puebla y tienes las posibilidades lo mejor es que lo hagas lo más pronto posible pues los incrementos en los costos están ya rondando la manzana y muy a la vuelta de la esquina.