Preocupados por el reciente anuncio que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó, sobre posiblemente retirar algunas marcas de sopas instantáneas del mercado nacional debido a los daños que provoca a la salud, durante este fin de semana los mexicanos realizaron compras de pánico, tanto de Maruchan como de otras marcas de este tipo de productos.
Fue a través de redes sociales donde varios usuarios compartieron fotografías de distintas tiendas de autoservicio donde se puede apreciar los estantes de sopas instantáneas casi o completamente vacíos.
- Te puede interesar: Empresas poblanas con grandes rezagos digitales en México
Y es que, a pesar de que hasta este domingo no había salido el ejemplar de octubre de la Revista del Consumidor y Profeco solo había adelantado el contenido de la portada, los consumidores de estos artículos reaccionaron al anuncio, antes de que se dieran a conocer las marcas que oficialmente serían retiradas del mercado.
Ante esta situación, internautas recordaron las compras de pánico de papel higiénico que la población hizo cuando comenzó la pandemia de Covid-19 en México, entre marzo y abril del 2020, lo que provocó la escasez del mismo en establecimientos comerciales y que también hizo que surgieran memes en las redes sociales.
- Te recomendamos: ¿Qué son los Pandora Papers y a quiénes involucra?
¿POR QUÉ PUEDEN SER DAÑINAS LAS SOPAS INSTANTÁNEAS?
De acuerdo con el organismo, se realizó un estudio a 33 marcas de sopas instantáneas en el que se encontró que tienen una alta concentración de sodio y exceso de nivel calórico, por lo que su valor nutricional es bastante bajo.
Asimismo, se destacó que algunos de los componentes de estos productos, como el glutamato monosódico, pueden causar cefaleas (caracterizado por dolores de cabeza frecuente), taquicardia, sofocación y adormecimiento de la boca, entre otros.
En este sentido, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que estos productos usan publicidad engañosa y afirmo que se retirarán del mercado a aquellas sopas que no cumplan con las normas de calidad.