Con caída del 2.3 % cerrará la producción de vehículos este 2021

A inicios de año se proyectó un pronóstico favorable, pero no se logró

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 21 de diciembre de 2021

Detienen la producción del Jetta y Taos por falta de componentes. Iván Venegas | El Sol de Puebla

La producción de vehículos ligeros en las grandes armadoras, como Volkswagen y Audi México, terminará el año con una caída anual del 2.3 por ciento, respecto al 2020.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), dio a conocer que dicho indicador se debe principalmente a la escasez de semiconductores y a los incrementos en los costos logísticos.

Las personas que se retiran voluntariamente tienen la opción de dejarle su base sindical a algún familiar | Foto: Cuartoscuro

Por ello, el organismo proyecta que será hasta el 2024 cuando todo el sector recupere sus niveles prepandemia, respecto a ventas, exportaciones y producción de unidades.

En este sentido, José Zozaya, titular de la Amia, precisó que a inicios de año se proyectó un pronóstico favorable para una recuperación en el sector a finales del 2021; sin embargo, agregó que los factores antes mencionados afectaron dicho escenario.

A unos pocos días del cierre de este año, el resultado podría ser que los volúmenes de producción y de exportación sean similares a los de 2020. Se estima que la producción disminuya un 2.3 por ciento mientras que las exportaciones crezcan 0.5 por ciento para el cierre de 2021, con respecto al 2020, alcanzando niveles prepandemia hasta 2024”, aseguró.

Como datos duros, se dio a conocer que este año, se fabricaron 3 millones 40 vehículos ligeros, lo que representa un 20.2 por ciento menos que en el 2020. Al mismo tiempo, se exportaron 2 millones 700 unidades, lo que muestra una caída de alrededor del 20.9 por ciento.

Finalmente, se dijo que la industria automotriz genera 960 mil 746 empleos, directamente beneficiando a 3.5 millones de hogares. De estos, más de 100 mil son de la industria automotriz terminal, mientras que más de 860 mil forman parte del sector de autopartes, carrocerías y remolques.