José Juan Hernández López, de la planilla Rescate Laboral (negra-naranja) ganó la elección para nuevo dirigente sindical de los trabajadores de Volkswagen de México, con el 30.38 por ciento de la votación total ejercida por la base laboral. Dicho personaje fue apoyado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y por el Consejo Taxista del Estado de Puebla.
La Comisión Electoral, que presidió Yahir Hernández, dio a conocer que la votación total correspondió a 6 mil 733 trabajadores. De esos votos, la planilla ganadora obtuvo 2 mil 046 sufragios, lo que equivale a menos de una tercera parte del total; sin embargo, al ser mayoría, Juan Hernández ganó la elección.
El porcentaje de participación en las elecciones fue del 91 por ciento, cifra mayor al 86 por ciento alcanzado en la elección inmediata anterior en el año 2015.
Tras una jornada de 14 horas de conteo de votos y papeleo, Yahir Hernández y su equipo salieron a dar los resultados respecto al ganador de elección. Desglosaron que la planilla Reacción Sindical, encabezada por el aun dirigente Rey David García Avendaño, tuvo mil 543 votos; José Magdaleno René González Gutiérrez, de la planilla Transformación Sindical, recibió un apoyo de 811 votos; Abraham González García de Regeneración Sindical, 516 votos; Hugo Tlalpan Luna, de Innovación y Transformación Sindical, recibió 985 apoyos, y Jesús González Limón, de Transparencia Sindical, 813 votos.
José Juan Hernández López recibió apoyo, visible mediante redes sociales, de Leobardo Soto, líder de la CTM, y de Erika Díaz, del Consejo Taxista del Estado de Puebla, quienes mostraban sus preferencias hacia dicha planilla, al menos con “retuits y likes”.
Tras la elección, los integrantes de la planilla Rescate Laboral se fueron a su búnker a celebrar la victoria que los mantendrá presidiendo el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) del primer lunes de 2020 hasta el año 2024. Los integrantes de la actual dirigencia 2015-2019 rondaban las calles de la colonia Aquiles Serdán con poco ánimo.