Dentro de las claves de seguridad con las que cuentan las tarjetas de crédito o débito se encuentra el NIP, que también es cada vez menos ocupado para completar transacciones y compras.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el avance tecnológico y financiero hace que cada vez una mayor cantidad de compras puedan ser autorizadas sin necesidad de digitar el Número de Identificación Personal o NIP, que siempre ha sido el equivalente a una llave de acceso a las tarjetas.
Esta clave se conforma de cuatro dígitos personales, por lo que es el usuario de la tarjeta el responsable de recordarlos como de usarlos de manera segura para evitar que su cuenta bancaria se vea comprometida.
Por ello, la Condusef en su última edición de su revisa “Proteja su Dinero” dio a conocer cuáles son las compras con tarjetas de crédito y débito en donde ya no será necesario que utilices el NIP.
Compras en donde ya no es necesario utilizar el NIP
- Montos menores de 300 pesos
Pese a que no existe un consenso oficial, cada vez son más los establecimientos y comercios que ya no piden el uso del NIP para compras menores a los 300 pesos, por lo que el pago se realiza de manera automática. Esto se debe a que, principalmente, al ser un bajo monto no existe un riesgo grande para la entidad financiera como para el comprador.
- Compras con tecnología NFC
Dentro de las innovaciones que comienzan a tener las compras con tarjeta, se encuentra la tecnología NFC (Near Field Communication) en donde solo basta con acercar la tarjeta de crédito o débito a una terminal bancaria para realizar el cobro de manera automática sin necesidad de colocar otra clave.
- Compras en línea
Cuando se compra en línea, en la mayoría de los casos se utiliza la versión digital de las tarjetas y es preferible su uso al de la versión física. En estos casos si es necesario utilizar otra clave y es el CVV o código de seguridad de la tarjeta, que, a diferencia del NIP, solo son tres dígitos.
- Cargos domiciliarios
Después de utilizar la tarjeta para realizar un cargo automático o domiciliado, ya no es necesario que se utilice el NIP y solo con el CVV se podrá concretar la compra o el cargo mes a mes.
Consejos para cuidar el NIP
La Condusef también cuenta con varias recomendaciones para darle mayor seguridad al uso del NIP, ya que, de acuerdo a sus datos, al menos el 21 por ciento de los tarjetahabientes lo guarda o decide anotarlo junto a la tarjeta, lo que expone de gran forma su información. Por ello, sus recomendaciones son las siguientes:
- No dar a conocer el NIP a nadie.
- Memorizar el NIP y no anotarlo en papeles donde podría ser fácilmente identificable.
- Evitar utilizar un NIP que sea fácilmente identificable o con datos obvios.
- No utilizar el mismo NIP para diferentes tarjetas.
- Cambiar el NIP al menos una vez al año.
- Al utilizarlo en el cajero automático, tapar con la otra mano el teclado para evitar que alguien o alguna cámara pueda tener acceso o visualizar el NIP.
- Recuerda que ninguna persona está autorizada a solicitar el NIP, bajo ningún argumento, ni el banco u empresas como “Visa” o “Mastercard” entre otras.