/ lunes 26 de octubre de 2020

Condusef alerta clonación de chips telefónicos para fraudes

Este procedimiento fue detectado en los últimos meses y se prevé que su uso no sea exclusivo para el robo de información bancaria

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la clonación de chips telefónicos para la sustracción de información bancaria en la población.

Jesús Chávez Ugalde, director de análisis y estadísticas de servicios y productos financieros de la Condusef dijo a este diario que el modus operandi consiste en que algún tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM por presuntos daños o pérdida de contactos.

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Una vez que se concretó este proceso, el supuesto titular de la línea acude con una identificación falsa para recoger el chip y con ello tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias, información en la nube, entre otros datos.

Este procedimiento fue detectado por el organismo en los últimos meses y se prevé que su uso no sea exclusivo para el robo de información bancaria.

A pesar de ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que mantendrán una constante campaña de comunicación y difusión con los usuarios para prevenir este y otro tipo de fraudes financieros.

“Desde hace mucho tiempo que estamos expuestos a los fraudes, a su creatividad para cometerlos y a los intentos por engañar a nuestros clientes. El tema de cómo logran el objetivo de sacarles la información a la gente va cambiando y variando continuamente”, dijo Julio Carranza, vicepresidente de la ABM.

Durante tercer trimestre de 2020, el directivo estimó que la Condusef recibirá alrededor de 105 mil quejas por intento de fraude bancario electrónico o telefónico, el equivalente a un aumento de 18 por ciento anual.





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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre la clonación de chips telefónicos para la sustracción de información bancaria en la población.

Jesús Chávez Ugalde, director de análisis y estadísticas de servicios y productos financieros de la Condusef dijo a este diario que el modus operandi consiste en que algún tercero solicita a la compañía telefónica el cambio de tarjeta SIM por presuntos daños o pérdida de contactos.

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Una vez que se concretó este proceso, el supuesto titular de la línea acude con una identificación falsa para recoger el chip y con ello tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias, información en la nube, entre otros datos.

Este procedimiento fue detectado por el organismo en los últimos meses y se prevé que su uso no sea exclusivo para el robo de información bancaria.

A pesar de ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que mantendrán una constante campaña de comunicación y difusión con los usuarios para prevenir este y otro tipo de fraudes financieros.

“Desde hace mucho tiempo que estamos expuestos a los fraudes, a su creatividad para cometerlos y a los intentos por engañar a nuestros clientes. El tema de cómo logran el objetivo de sacarles la información a la gente va cambiando y variando continuamente”, dijo Julio Carranza, vicepresidente de la ABM.

Durante tercer trimestre de 2020, el directivo estimó que la Condusef recibirá alrededor de 105 mil quejas por intento de fraude bancario electrónico o telefónico, el equivalente a un aumento de 18 por ciento anual.





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