Del 2021 al 2022 los conflictos laborales en el estado de Puebla disminuyeron en un 57.6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de la Estadística sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local (ERLAJUL) se dio a conocer que hace dos años se presentaron en la entidad 5 mil 140 casos, y para el año siguiente, la cifra bajó a 2 mil 184, es decir, se tuvo una reducción de 2 mil 956 conflictos.
En el estudio se detalló que la causa principal de las inconformidades laborales del 2022, fue por despidos injustificados, pues este tema representó el 85.8 por ciento de los casos.
Le siguió la terminación de los contratos de trabajo con el 1.4 por ciento; el riesgo de trabajo, con el 1.2 por ciento; la demanda por el pago de utilidades, con el 0.9 por ciento, entre otros.
El sector donde hubo más conflictos laborales fue el terciario, con el 80.5 por ciento de los desacuerdos. Aquí se desarrollan actividades como el comercio y los servicios.
Por su parte, el sector secundario acumuló el 18.3 por ciento de los casos, y el primario, el 1.2 por ciento. En estos se ubica todo lo relacionado con la industria y el campo.
Según el INEGI, los trabajadores que iniciaron algún tipo de juicio laboral en contra de sus empleadores, fue para pedir el pago por indemnizaciones, prima de antigüedad, aguinaldo y días de descanso; aunque también buscaban ser reinstalados a sus respectivas áreas de trabajo.
Durante el 2022, Puebla se colocó dentro de los 15 estados de la República Mexicana con el mayor número de conflictos laborales, al representar el 1.6 por ciento del total nacional.