La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) pide el apoyo del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para resolver conflictos sindicales en las empresas Uriarte Talavera y Mondelez.
En rueda de prensa, René Sánchez Juárez, secretario general de la organización, dio a conocer que en ambas compañías se están violando el derecho a la libertad sindical y a una negociación colectiva.
En Uriarte no pueden ejercer su derecho de huelga
En lo que respecta a la empresa Uriarte Talavera, el dirigente sindical explicó que un juez local laboral ha intervenido para evitar que los trabajadores puedan ejercer su derecho de huelga.
Lo anterior, pese a que se ha demostrado que los directivos no han cumplido con el incremento salarial, ni pagado las prestaciones que les adeuda desde al año pasado, como el aguinaldo.
Tribunal Laboral no acelera proceso en Mondelez para que sindicato busque la titularidad del CCT
Mientras tanto, indicó que en Mondelez, el Tribunal Laboral no ha querido acelerar el proceso para que algún sindicato busque la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
Esto le continúa dando facultades al Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa de Productos Mondelez, S.R.L. de C.V., que es dirigido por Ramiro Vázquez López, a pesar de no contar con una toma de nota ni una constancia de representatividad.
“Pedimos la intervención del gobernador, del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, ya que, para nosotros como organización, es importante que nadie dañe los intereses de la clase trabajadora”, resaltó.
El dirigente precisó que, en ambos conflictos sindicales, se están viendo afectados 900 trabajadores aproximadamente, a quienes se les está violando su derecho a la libertad sindical y a una negociación colectiva.