Congelada la actividad industrial en Puebla durante octubre de 2020

Los resultados negativos se derivan de la caída importante del sector de la construcción

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · jueves 11 de febrero de 2021

Foto: Cuartoscuro

La actividad industrial en el estado de Puebla se detuvo en octubre de 2020 y cayó 0.5 por ciento en comparación con el mes previo de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través del indicador más reciente de la Actividad Mensual Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), se detalló que en septiembre del año pasado el territorio poblano obtuvo 114.3 por ciento en la actividad económica de este sector.

Sin embargo, para octubre del mismo periodo la cifra cayó a 113.8 por ciento, quedando en los rangos que mantenía en el mes de agosto que eran de 113.1 por ciento.

Estos resultados negativos, se derivan de la caída importante que tuvo la industria de la construcción pues pasó de 89.4 por ciento a 84.1 por ciento, lo que representa una disminución del 5.3 por ciento.

En este sentido, Ignacio Ibarra, director de la carrera de Economía en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, dio a conocer que estas cifras se deben a que la construcción es uno de los pilares en la economía del estado, y si disminuye su actividad afecta directamente al Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

“La construcción es muy importante porque cobija a otros sectores de la industria y puede generar trabajo en ellos. (…) Su ventaja es que cuando haya un impulso en la economía, este tiende a incrementar más fuerte a comparación de otros”, comentó.

De acuerdo al INEGI, la minería tuvo un ligero incremento del 1.9 por ciento pues en septiembre registró 38 por ciento y para octubre la cifra fue del 39.9 por ciento.

Una situación similar pasó en la industria manufacturera, debido a que tuvo un incremento del 2.3 por ciento en su actividad económica ya que pasó de 127.8 por ciento a 130.1 por ciento.

Sobre esto el especialista mencionó que, el aumento en estas actividades se debe principalmente a que la manufactura tiende a incrementar debido a la demanda de otros países.

“La industria automotriz está incrementando debido a la demanda de automóviles que tenemos principalmente de Estados Unidos. (…) Si este sector crece, también incrementan su actividad otras industrias como la de plásticos o textil que están ligados directamente con la de autos”, mencionó.

Cabe resaltar que aun sumando los puntos porcentuales de recuperación que tuvo la manufactura y la minera en la entidad que sería del 4.2 por ciento, no fueron suficientes para levantar la actividad industrial debido a la caída del 5.2 por ciento que presentó la construcción.

Finalmente, Ignacio Ibarra comentó que deberán pasar más de cuatro años para que la economía en la actividad industrial tenga los niveles que se mantenían antes de la pandemia.