/ miércoles 11 de diciembre de 2019

Congelado, el ramo automotriz poblano

Los trabajadores de las proveedoras son afectados por el paro técnico de Audi y la crisis en el ramo, dice sindicato

El cierre del año para el sector automotriz en Puebla será complejo, pues alrededor de tres mil empleados del ramo estarán en paro técnico durante diciembre. Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), dijo que esta situación afecta a las proveedoras de las armadoras, y es consecuencia del paro técnico de Audi, anunciado por la empresa el lunes pasado, y que durará 20 días.

Constantino Sánchez Díaz añadió que también hay afectaciones por la crisis que vive la industria automotriz en el mercado interno y la desaceleración en las ventas mundiales.

La industria automotriz mexicana tuvo en noviembre pasado uno de sus mayores descalabros en la historia, al registrar una producción de 300 mil 292 unidades, lo que significó una caída de 13 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

El resultado representó la contracción más pronunciada para el sector en el onceavo mes del año, esto desde 2005, según los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de noviembre representa la séptima baja al hilo para la producción automotriz en el país, de acuerdo con reportes del instituto.

Las mayores contracciones se registraron en octubre y noviembre, ambas de doble dígito.

El representante sindical especificó que la CSR aglutina a 13 mil trabajadores en el estado relacionados con el sector automotriz, aunque tanto él como René Sánchez Juárez, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), precisaron que no se registran afectaciones para 100 por ciento de los empleados de las proveedoras, debido a que no dependen únicamente de las empresas del Grupo Volkswagen, sino que hay otras firmas a las que se le surten pedidos, como Ford o Chrysler, que se ubican en otras entidades del país.

Según el Inegi, en noviembre Audi redujo su producción 27.6 por ciento a tasa anual y Volkswagen la bajó 23 por ciento Sánchez Juárez señaló que, hasta el momento, no se registran cancelaciones de pedidos para las empresas que proveen a Audi, pues el paro de actividades actual ya estaba previsto.

Ambos líderes sindicales esperan que el año entrante sea mejor para la industria automotriz, ya que en 2019 sí ha habido algunos despidos.

En el caso de la CSR se considera que hubo cerca de 450 despidos de personal, de los cuales 350 empleos se perdieron y otros 100 pudieron recuperarse en otras plazas también del sector automotriz.

Sánchez Díaz precisó que algunos trabajadores de proveedoras han tenido que tomar sus vacaciones con la finalidad de que los descansos no se les paguen únicamente al 50 por ciento.

Añadió que pese a los paros técnicos que afectan a unos tres mil colaboradores de la industria automotriz, un factor benéfico es el pago de los fondos de ahorro y de los aguinaldos, recurso con el que los empleados pueden compensar el hecho de que sólo se les pague la mitad del salario habitual por el tema de los paros técnicos.

Por ahora, ninguno de los líderes sindicales han detectado cierres de proveedoras del sector automotriz en Puebla.

El representante de la FROC pronostica que en enero de 2020 seguirán los paros técnicos de algunas empresas proveedoras, aunque adelantó que el efecto será menor que en los grandes corporativos, ya que reiteró que se tienen convenios con distintas armadoras del país, lo que libera la presión.

El cierre del año para el sector automotriz en Puebla será complejo, pues alrededor de tres mil empleados del ramo estarán en paro técnico durante diciembre. Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), dijo que esta situación afecta a las proveedoras de las armadoras, y es consecuencia del paro técnico de Audi, anunciado por la empresa el lunes pasado, y que durará 20 días.

Constantino Sánchez Díaz añadió que también hay afectaciones por la crisis que vive la industria automotriz en el mercado interno y la desaceleración en las ventas mundiales.

La industria automotriz mexicana tuvo en noviembre pasado uno de sus mayores descalabros en la historia, al registrar una producción de 300 mil 292 unidades, lo que significó una caída de 13 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.

El resultado representó la contracción más pronunciada para el sector en el onceavo mes del año, esto desde 2005, según los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de noviembre representa la séptima baja al hilo para la producción automotriz en el país, de acuerdo con reportes del instituto.

Las mayores contracciones se registraron en octubre y noviembre, ambas de doble dígito.

El representante sindical especificó que la CSR aglutina a 13 mil trabajadores en el estado relacionados con el sector automotriz, aunque tanto él como René Sánchez Juárez, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), precisaron que no se registran afectaciones para 100 por ciento de los empleados de las proveedoras, debido a que no dependen únicamente de las empresas del Grupo Volkswagen, sino que hay otras firmas a las que se le surten pedidos, como Ford o Chrysler, que se ubican en otras entidades del país.

Según el Inegi, en noviembre Audi redujo su producción 27.6 por ciento a tasa anual y Volkswagen la bajó 23 por ciento Sánchez Juárez señaló que, hasta el momento, no se registran cancelaciones de pedidos para las empresas que proveen a Audi, pues el paro de actividades actual ya estaba previsto.

Ambos líderes sindicales esperan que el año entrante sea mejor para la industria automotriz, ya que en 2019 sí ha habido algunos despidos.

En el caso de la CSR se considera que hubo cerca de 450 despidos de personal, de los cuales 350 empleos se perdieron y otros 100 pudieron recuperarse en otras plazas también del sector automotriz.

Sánchez Díaz precisó que algunos trabajadores de proveedoras han tenido que tomar sus vacaciones con la finalidad de que los descansos no se les paguen únicamente al 50 por ciento.

Añadió que pese a los paros técnicos que afectan a unos tres mil colaboradores de la industria automotriz, un factor benéfico es el pago de los fondos de ahorro y de los aguinaldos, recurso con el que los empleados pueden compensar el hecho de que sólo se les pague la mitad del salario habitual por el tema de los paros técnicos.

Por ahora, ninguno de los líderes sindicales han detectado cierres de proveedoras del sector automotriz en Puebla.

El representante de la FROC pronostica que en enero de 2020 seguirán los paros técnicos de algunas empresas proveedoras, aunque adelantó que el efecto será menor que en los grandes corporativos, ya que reiteró que se tienen convenios con distintas armadoras del país, lo que libera la presión.

Local

Sergio Salomón cumple meta de mil aulas y entrega obras en Zacatlán y Calpan

Céspedes Peregrina hizo hincapié en que el cuidado de los mercados fue una prioridad en su administración

Local

Registra Popocatépetl 70 exhalaciones en las últimas 24 horas

El Semáforo de Alerta Volcánica continuará en “Amarillo Fase 2”

Local

Denuncian en Las Mercedes soluciones insuficientes de Agua de Puebla para atender escasez

En caso de no recibir alguna solución en las próximas horas realizarán cierres viales en el Periférico Ecológico

Local

Se mantiene Puebla sin denuncias 'por contagiar' el VIH desde el 2019

En la mayoría de los países las leyes protegen a las personas con VIH de la discriminación y el estigma

Policiaca

Embiste Ruta 68 a mujer y sus hijos en Xonacatepec; niña pierde la vida

El chofer del transporte público, frenó metros adelante pero se desconoce si fue detenido por las autoridades municipales

Local

Puebla amanece con bajas temperaturas; así será el clima este fin de semana

La masa de aire frío asociada al frente número 10 modificó paulatinamente las características térmicas, por lo que se registraron bancos de niebla en zonas de valle y heladas en zonas altas