Dentro de las disposiciones fiscales que deben cumplir los contribuyentes en México existen diferentes tipos de deducciones que permite que el pago de los impuestos pueda ser menor.
En México, son 10 distintos tipos de gastos personales los que pueden realizar los contribuyentes y que contemplan una deducción y que se dividen en cuatro secciones generales: gastos de seguridad social, asistencia social, relacionadas al ahorro y a servicios de la educación.
Una vez que se cumplieron los tiempos para la declaración anual y el ciclo fiscal, la Secretaría de Hacienda de México publicó su reporte Renuncias Recaudatorias 2022 en donde identifica las pérdidas que tendrá al dejar de recaudar para otorgar apoyos dentro de las leyes fiscales y el Código Fiscal de la Federación (CFF).
Gastos que más deducen los mexicanos
De acuerdo con el documento, de los 2.9 millones de personas físicas registradas en México fueron 2.5 millones las que presentaron su declaración anual. El limite al que cada uno de los contribuyentes puede aspirar es al equivalente mínimo entre 15 por ciento de los ingresos brutos del contribuyente y 5 UMAs anuales.
Son cuatro los tipos de deducciones que más utilizaron los contribuyentes, las cuales en conjunto significaron el 85.8 por ciento del total de renuncias recaudatorias por deducciones personales y se tratan de las siguientes:
Créditos Hipotecarios
Las deducciones por los créditos hipotecarios son las que una mayor cantidad representaron en este 2022 al marcar un total de 12,376 millones de pesos.
Para aplicar a la deducción se necesita que el crédito sea menor a los cinco millones de pesos y son los intereses reales de lo que se pagó en el año lo que será deducible mientras el crédito haya sido obtenido de organismos de vivienda como el Infonavit, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Los intereses reales se pueden obtener al realizar una fórmula donde se resta la tasa anual de la inflación al interés efectivamente pagado.
Honorarios médicos
El segundo en la lista es por el pago de honorarios médicos o gastos de seguridad social con un total de 8,068 millones de pesos.
En este rubro se concentran los honorarios médicos, dentales, por servicios, profesionales en materia de psicología y nutrición y otros gastos hospitalarios; las primas de seguros de gastos médicos; los honorarios médicos, dentales o de enfermería por discapacidad e incapacidad y los gastos funerarios.
Si se desea realizar una deducción de este tipo el pago debe realizarse por medio de una vía electrónica, ya sea tarjeta de crédito o débito o el servicio CoDi.
Primas de seguros de gastos médicos
En este 2022 el concepto de primas de seguros de gastos médicos representó un total de 5,378 millones de pesos y se encuentra dentro del punto anterior de honorarios médicos. Destaca que se espera que esta cifra en crecimiento, ya que en 2023 se espera que llegue a los 5,785 millones de pesos.
Los gastos de primas de seguros de gastos médicos son aplicables cuando son efectuados para el apoyo del contribuyente, su cónyuge, concubino (a), abuelo, hijos o nietos.
Colegiaturas
Los gastos relacionados a las colegiaturas son uno de los más utilizados por los contribuyentes y en 2022 alcanzó un total de 3,412 millones de pesos.
No todas las colegiaturas pueden ser deducibles al no poder ingresarse a partir del nivel universitario o profesional. También, para cada uno de los niveles existe un límite de pago anual para que pueda ser deducible.
Para preescolar no debe superar los 14,200 pesos; primaria el límite es de 12,900 pesos; secundaria no debe superar los 19,900 pesos; para bachillerato o nivel educativo equivalente es de 24,500 pesos y en los estudios profesionales técnicos el límite es de 17,100 pesos.
Los gastos deducibles de impuestos en México
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, las deducciones personales representaron en este 2022 un total de 34,068 millones de pesos y el beneficio de estos conceptos se concentra en los contribuyentes con mayor capacidad económica.
Al respecto, en las declaraciones de personas físicas para el ejercicio fiscal 2019, los contribuyentes en el décimo decil de ingresos concentraron el 80.1 por ciento del total de deducciones personal contra el 0.1 por ciento de aquellos ubicados en el primer decil.
Entre 1978 a 2016 los conceptos para deducciones personales se incrementaron de cinco a 10, lo que ha permitido que su monto incrementará de manera exponencial. De 2003 a 2019 la cantidad de deducciones hechas por los contribuyentes creció cerca de 454 por ciento en términos reales con tasa de crecimiento promedio de 11.3 por ciento.
Son 10 distintos conceptos los que se pueden deducir de impuestos y se dividen en cuatro grupos generales, su distribución se da de la siguiente manera:
Gastos de seguridad social: Honorarios médicos, dentales, por servicios, profesionales en materia de psicología y nutrición y otros gastos hospitalarios; las primas de seguros de gastos médicos; los honorarios médicos, dentales o de enfermería por discapacidad e incapacidad y los gastos funerarios.
Gastos de asistencia social: Donativos no onerosos ni remunerativos.
Gastos relacionados al ahorro: Intereses reales pagados por créditos hipotecarios; depósitos en las cuentas especiales para el ahorro, así como primas de contratos de seguros de planes de pensiones y acciones de sociedades de inversión, sin que excedan de 152 mil pesos anuales; y aportaciones a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro a las cuentas de planes personales de retiro.
Gastos relacionados con la educación: Colegiaturas y Gastos de transportación escolar.
Para el 2023 se estima que el monto por las deducciones personales se mantenga en crecimiento y alcance hasta los 36,645 millones de pesos para representar un 0.1178 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).