¿Conoces la ventanilla digital de la Condusef?, esto es lo que puedes hacer

Con esta herramienta es posible realizar diferentes trámites sin tener que salir de tu casa

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · martes 8 de agosto de 2023

Este organismo es sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene el objetivo de brindar atención especializada a las personas que se encuentran en alguna situación complicada. De esta forma es como la gente puede evitar ser víctima de diferentes fraudes o estafas.

Este organismo es sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que cuenta con los recursos necesarios para ayudar a quien se lo pida. Muchos de los trámites que se buscan realizar ante esta institución ya se pueden hacer a través de la ventanilla digital, pues ya no es necesario acudir a las oficinas físicas.

Así es como las personas ahora podrán llevar a cabo estos procedimientos de una manera más ágil, además, de que no deberán hacer filas largas, perder tiempo en el traslado o cualquier otra cosa parecida. Con esta opción las quejas podrán resolverse sin tener que salir de casa y en un horario más cómodo.

¿Cómo usar la ventanilla digital de la Condusef?

Para acceder a esta herramienta es indispensable darse de alta en el Registro Único de Trámites (RUT) de la Condusef, pues de este modo será posible darle seguimiento a las quejas o denuncias que se hayan realizado.

El organismo explicó que para ingresar al RUT se debe copiar y pegar el siguiente enlace en el buscador de tu preferencia, en cuanto entres tendrás que poner tus datos, también te pedirán tu Identificación oficial vigente, CURP y en algunos casos la firma electrónica.

Link RUT: https://rut.condusef.gob.mx/public/

Luego de terminar con este paso ya podrás poner tu queja, te darán los pasos que debes seguir para que tu problema pueda resolverse. A continuación te daremos la lista de los asuntos que puedes resolver con este mecanismo virtual:

¿Qué se puede hacer en la ventanilla digital?

  • Asesoría técnico jurídica
  • Presentación de solicitudes de búsqueda de beneficiarios de cuentas de depósito
  • Presentación de solicitudes de búsqueda de asegurados y beneficiarios de seguros de vida
  • Presentación de quejas electrónicas
  • Presentación de reclamaciones
  • Audiencias de conciliación telefónica
  • Audiencias de conciliación de usuarios de instituciones de tecnología financiera
  • Presentación de solicitud de acuerdos de trámite que contengan un dictamen
  • Consultas relacionadas con la solicitud de acuerdos de trámite que contengan un dictamen
  • Presentación, consultas y seguimiento de solicitudes del servicio de defensoría legal gratuita