La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene el objetivo de brindar atención especializada a las personas que se encuentran en alguna situación complicada. De esta forma es como la gente puede evitar ser víctima de diferentes fraudes o estafas.
Este organismo es sectorizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que cuenta con los recursos necesarios para ayudar a quien se lo pida. Muchos de los trámites que se buscan realizar ante esta institución ya se pueden hacer a través de la ventanilla digital, pues ya no es necesario acudir a las oficinas físicas.
- Te puede interesar: Condusef te ayuda a elegir auto mediante calculadora virtual, así puedes utilizarla
Así es como las personas ahora podrán llevar a cabo estos procedimientos de una manera más ágil, además, de que no deberán hacer filas largas, perder tiempo en el traslado o cualquier otra cosa parecida. Con esta opción las quejas podrán resolverse sin tener que salir de casa y en un horario más cómodo.
¿Cómo usar la ventanilla digital de la Condusef?
Para acceder a esta herramienta es indispensable darse de alta en el Registro Único de Trámites (RUT) de la Condusef, pues de este modo será posible darle seguimiento a las quejas o denuncias que se hayan realizado.
El organismo explicó que para ingresar al RUT se debe copiar y pegar el siguiente enlace en el buscador de tu preferencia, en cuanto entres tendrás que poner tus datos, también te pedirán tu Identificación oficial vigente, CURP y en algunos casos la firma electrónica.
Link RUT: https://rut.condusef.gob.mx/public/
Luego de terminar con este paso ya podrás poner tu queja, te darán los pasos que debes seguir para que tu problema pueda resolverse. A continuación te daremos la lista de los asuntos que puedes resolver con este mecanismo virtual:
¿Qué se puede hacer en la ventanilla digital?
- Asesoría técnico jurídica
- Presentación de solicitudes de búsqueda de beneficiarios de cuentas de depósito
- Presentación de solicitudes de búsqueda de asegurados y beneficiarios de seguros de vida
- Presentación de quejas electrónicas
- Presentación de reclamaciones
- Audiencias de conciliación telefónica
- Audiencias de conciliación de usuarios de instituciones de tecnología financiera
- Presentación de solicitud de acuerdos de trámite que contengan un dictamen
- Consultas relacionadas con la solicitud de acuerdos de trámite que contengan un dictamen
- Presentación, consultas y seguimiento de solicitudes del servicio de defensoría legal gratuita