La empresa Cemex celebra el 20 aniversario de Construrama, una red de distribución de materiales para la construcción de mayor cobertura en México y con gran presencia en Latinoamérica, cumpliendo dos décadas de respaldar a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en México.
Construrama fue creada por CEMEX en 2001 con el objetivo de ayudar a las empresas de materiales para la construcción, principalmente medianas y pequeñas, a ser sostenibles con el paso del tiempo, y por tanto poder continuar aportando al desarrollo económico de sus comunidades
Desde sus inicios, fue pensada para apoyar y respalda a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el país. De esta forma, permitía que los negocios fueran sustentables por un tiempo y pudieran continuar con su desarrollo económico. Para esto, se colocó al consumidor final en el centro de todas las interacciones.
Fue de los primeros ofrecer diversos métodos de pago como ofertas de financiamiento para cada proyecto. Además, cuenta con un programa de lealtad con beneficios por cada compra, servicio presencial como en línea, así como una amplia variedad de productos que pueden ser utilizados en cada proceso de la construcción.
La ventaja de utilizar Construrama entonces se da en el apoyo para la rentabilidad, eficiencia y capacitación de los empleados de los pequeños negocios para que puedan desarrollar nuevas competencias. En especial, Cemex ha impulsado que el sistema sirva como apoyo con promociones y materiales de mercadotecnia, haciéndola una empresa fuerte ante los grandes cambios de la industria.
“Estoy convencido que este modelo de negocio exitoso lo hemos ido construyendo junto con nuestros concesionarios, gracias al trabajo y esfuerzo de todos los que han participado en estos 20 años”, comentó Alberto Lozano, vicepresidente de Ventas a Distribuidores de CEMEX México. “Tengan la certeza de que en CEMEX y en Construrama, todos los días trabajamos para que nuestros clientes sean exitosos, estamos pensando en el futuro y trabajando para adelantarnos a él”.
SU CRECIMIENTO Y OBJETIVOS A FUTURO
Dentro de México, Construrama cuenta con más de 2 mil 200 socios expertos, por lo que su cobertura alcanza 800 ciudades en todo el país. El objetivo de Cemex es seguir incrementando su precio, en especial en Latinoamérica y el Caribe.
Actualmente, ya tiene 485 socios en países como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana. Sus clientes no solo se centran en el público general, ya que también involucra a arquitectos, ingenieros, maestros de obra, constructores y entidades de gobierno. Entre los planes de CEMEX, se encuentra seguir incrementando la presencia de la red Construrama tanto en los países existentes como en nuevos países.
Entre los beneficios que CEMEX brinda a los concesionarios Construrama destacan programas de profesionalización de negocio con un foco claro en el servicio al cliente. Con éstos se busca incrementar su rentabilidad y eficiencia, y capacitar a sus empleados para que desarrollen nuevas competencias que les permitan crecer laboralmente. Además, CEMEX les brinda apoyo con promociones y materiales de mercadotecnia, ofertas de valor con ventajas comerciales, y una estrategia sólida que les permita adelantarse y adaptarse a los comportamientos de compra de sus clientes y hacer frente a los cambios de la industria.
El modelo Construrama coloca al consumidor final en el centro de todas las interacciones, ofreciéndole diversidad en métodos de pago y ofertas de financiamiento para hacer realidad su proyecto, lo reconoce a través de un programa de lealtad que lo premia en todas sus compras, le brinda una amplia variedad de productos para cualquier etapa de su proceso constructivo, y le brinda una grata experiencia de compra, tanto en tiendas físicas como de comercio electrónico.“
"Construrama significa confianza, profesionalismo, respaldo, el mejor servicio y atención siempre y en cada lugar. Combinamos una marca como Construrama con una marca local de cada uno de los empresarios que son líderes en su comunidad. Tenemos lo mejor de los dos mundos. Una cobertura nacional, pero con una atención local y cercana”, explicó Ricardo Naya, Presidente de CEMEX México.