El consumo de la tortilla en el estado de Puebla ha disminuido hasta en un 30 por ciento debido al incremento de precio que ha registrado el alimento en lo que va del 2022.
Así lo informó en entrevista Elvira Blanco Sánchez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, quien explicó que anteriormente cada persona consumía 250 gramos del producto por día, y ahora la cifra bajó a 175 gramos.
- Te recomendamos: Tortillas por las nubes: kilo llega hasta los 18 pesos en Puebla, ¿cómo afectará a los comercios?
“El consumo ha bajado en un 30 por ciento debido a que las familias ya no están consumiendo lo de antes. Esto se deriva porque el precio de la tortilla es más alto y las personas ya no pueden cubrir ese gasto debido a que la economía sigue afectada por la pandemia”, explicó.
La empresaria precisó que las personas que trabajan en el sector mantienen incertidumbre sobre el panorama que tendrá la actividad a partir del próximo año 2023.
Esto, debido a que prevén que el consumo de la tortilla en la entidad poblana disminuya aún más, ya que se espera otro aumento en el precio del producto, lo que hará que baje la demanda.
“Se prevé que en los primeros días de enero suba el costo de la tonelada del maíz, lo que impactará también en la tortilla. Esto nos tiene preocupados porque la compra del producto podría bajar aún más”, aseguró.
Actualmente el valor de la tortilla en el territorio poblano oscila entre los 15 y 20 pesos, sin embargo, aún no se tiene definido el ajuste que tendrá a partir de enero 2023.
Lo anterior, debido a que dependerá mucho de cuánto suba el maíz a raíz de factores climatológicos o del conflicto bélico que continúa entre los países de Rusia y Ucrania, que son los principales distribuidores de la materia prima.