Solicitar un préstamo para pagar otro, suele ser una de las prácticas financieras más nocivas para las personas, sin embargo, no siempre es malo si se lleva a cabo de forma inteligente.
De acuerdo al banco BBVA, la gente puede optar por esta opción, siempre y cuando, conozca y sepa evaluar cada opción de financiamiento que tiene a su alcance, lo cual puede permitirle alcanzar un esquema de pagos a su medida e incluso una deuda más barata.
Para ello, es recomendable saber distinguir entre una deuda cara y una barata, por lo que para diferenciarlas hay varios rubros que debe evaluar.
El primer rubro en el que deben fijarse es en los intereses, el cual es un costo que la entidad financiera cobra por otorgar un financiamiento. Asimismo, también podría haber comisiones por la apertura del crédito, que son un porcentaje sobre el monto prestado.
Lo anterior, muestra que son varios los costos que pueden ir asociados a un crédito, pero para que no se confunda con todos ellos, puede fijarse en un solo indicador: el Costo Anual Total (CAT).
El CAT es una medida estandarizada del costo de un financiamiento, que incorpora todos los costos y gastos inherentes al crédito que son exigidos al acreditado y que se expresa en un porcentaje en términos anuales, de acuerdo con el Banco de México.
Este porcentaje permite al usuario comparar entre un préstamo y otro para saber cuál es más barato, ya que muestra el costo real del crédito y, por ley, todas las entidades financieras autorizadas para otorgar créditos en el país deben mostrar el CAT de los préstamos que ofrecen.
3 MALAS OPCIONES PARA PAGAR UNA DEUDA
De acuerdo al banco BBVA, existe una serie de opciones para pagar una deuda, las cuales afectan directamente la economía de las personas, por lo que deben tener cuidado si optan por algunas de ellas.
La primera es el refinanciamiento, pues esto hará que se paguen cuotas menores en monto pero al alargarse el periodo para cancelar el préstamo, éste se encarece, por lo que terminarán pagando muchísimo dinero.
Una modalidad que ha tomado cierto impulso por el escaso acceso al crédito son los préstamos entre familiares o amigos. Lo cierto es que la informalidad de esta opción puede traer otro tipo de inconvenientes.
La diversidad de opciones que ofrece el sistema le ha permitido a muchos pedir otro préstamo en una entidad diferente a la que le otorgó el primero. Eso los hace estar en la misma situación, o peor, porque deben dinero en ambos lugares.
- También puedes ver: Aparece una boa de más de un metro de largo en la 24 Norte
- Podría interesarte: Se contagian 20 jóvenes de Covid-19 en un antro en Teziutlán, Puebla