Los hoteles del estado de Puebla cerraron el 2020 con un 24 por ciento de ocupación anunció Manuel Domínguez, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.
En entrevista con este diario adelantó que los establecimientos de hospedaje ubicados en el Centro Histórico han sido los más afectados, mientras que los de Angelópolis y Finsa han registrado un número mayor de ocupación.
“Cerramos un año con un bajo porcentaje de ocupación principalmente en los que se ubican en el centro. (…) Dentro de lo malo hay otros lugares que tienen un poco más de clientes pero tampoco generan buenas ventas. (…) En general nos fue muy mal porque tan solo el 2019 lo cerramos con un 57 por ciento de ocupación”, informó.
Las bajas ventas que generó el sector hotelero provocaron que más de siete mil personas perdieran sus puestos de trabajo entre los que se encuentran recepcionistas, camaristas y empleados en general.
“Si tenemos un Centro Histórico cerrado o no hay servicio de restaurantes la gente no viene a Puebla y eso nos ocasiona bajos ingresos. (…) A los dueños no nos alcanza para cubrir ciertos gastos y nos vimos en la necesidad de reducir nuestra plantilla laboral”, declaró.
El empresario dijo que gracias a que los hoteles disminuyeron sus tarifas pudieron generar reservaciones porque de lo contrario hubieran terminado en números rojos.
“Hubo lugares que tenían costos de 900 pesos y lo bajaron a 350. Otros estaban manejando tarifas de dos mil pesos y ahora están en mil 300 pesos. (…) Eso ayudó, porque de lo contrario hubiéramos cerrado el año sin clientes”, acotó.
Por último, anunció que tienen un 2021 incierto porque no se tiene una fecha exacta de cuando se comenzará a recibir turistas en la entidad.