Covid-19 le arrebata la vida a 41 trabajadores de Volkswagen

Los decesos han ocurrido este 2021

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 19 de julio de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Del 1 de enero al 19 de julio del presente año, un total de 41 trabajadores técnicos de la empresa Volkswagen ubicada en Cuautlancingo, han perdido la vida a causa de la Covid-19.

Así lo confirmó en rueda de prensa, José Juan Hernández López, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).

En este sentido, no se precisó si los contagios se dieron al interior de la planta de la compañía, o se registraron mientras los colaboradores se encontraban fuera de sus actividades.

Sin embargo, se dio a conocer que se está trabajando de forma coordinada con las áreas de Prevención Social y de la Comisión de Higiene y Seguridad, para disminuir el número de contagios.

“Se están cumpliendo con las medidas, e incluso pedimos que se refuercen todos los protocolos de sanidad. La recomendación es no bajar la guardia porque la tercera ola está presente”, agregó.

Como parte de las medidas, José Juan Hernández precisó que se están realizando las pláticas correspondientes para llevar a cabo la vacunación masiva en la unidad deportiva de la armadora.

ESTA SEMANA PRESENTARÁN EMPLAZAMIENTO A HUELGA PARA INICIAR EL PROCESO DE REVISIÓN SALARIAL

En otro tema, el secretario del Sitiavw informó que el jueves o viernes de esta semana se presentará el emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con lo cual dará inicio el proceso legal para la revisión salarial y contractual con la compañía.

En este sentido, recordó que la semana pasada hicieron entrega de su pliego petitorio a la empresa, el cual en esta ocasión consiste en un incremento salarial del 16 por ciento.

Mencionó que lo anterior obedece a la afectación de la base trabajadora por el aumento que se ha venido dando en la tasa de inflación, que impacta directamente en el poder adquisitivo de los técnicos poblanos.

Agregó que, sumado al encarecimiento de los productos de la canasta básica, se ha venido dando una afectación por los paros técnicos debido al desabasto de semiconductores.

Pese a esta situación, José Juan reconoció que la negociación de este año será compleja, sin embargo, aseguró que existe completa disponibilidad al diálogo para llegar acuerdos que respondan a las necesidades de ambas partes.

TEMAS