Coyuntura política no afecta inversiones; inseguridad sí: Instituto de Ejecutivos de Finanzas

“Si se quiere tener inversión se requiere garantizar la seguridad y no solamente física, sino jurídica”

  · domingo 28 de julio de 2019

Fernando López Macari, presidente Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que la inseguridad en el estado de Puebla, influye más en las inversiones que la situación política que se vive desde hace un año, incluyendo la impugnación de la elección estatal y la muerte de la exgobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo

“Lo que ha pasado en materia de inseguridad debería de llamar la atención de las autoridades, ya que la seguridad es una de las condiciones para generar inversión. Si se quiere tener inversión en el estado se requiere garantizar la seguridad y no solamente física, sino jurídica de las inversiones y de los inversionistas”, comentó.

Al mencionarle que los empresarios locales, externaron que la incertidumbre por la gubernatura frenó las inversiones en Puebla, opinó que, para efecto de las inversiones, tiene un peso más importante la seguridad que el ambiente político. “La política de alguna forma se asimila dentro de las inversiones, lo que interesa es la seguridad”, agregó.

Incluso hizo un llamado al gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta para que dé continuidad a los proyectos materia industrial, comercial y turística, ya que así, se va a mantener la tendencia favorable en finanzas y no s reunirá al panorama nacional de incertidumbre.

Aprovechó para mencionar que la ubicación geográfica de Puebla, le ha permitido ser una entidad atractiva para inversionistas, y ha generado que sea un estado prospero por arriba de la media nacional. “El estado de Puebla, es una entidad que ha crecido a ritmos por arriba del promedio nacional en los últimos años, es un estado que geográficamente se encuentra muy bien ubicado, cercano a Veracruz que es uno de los principales puertos que tiene el país, y muy cercano a la Ciudad de México que es el principal generador de economía y de producto interno bruto”, comentó

Lo anterior lo dio a conocer previo a reunirse con miembros del IMEF en el estado de Puebla, en donde señaló que el instituto a nivel nacional, redujo su expectativa económica para este año, al pasar del 1.2 por ciento en enero a 0.9 por ciento para el cierre de junio.

De igual modo, el presidente nacional compartió a los poblanos su postura de pedirle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que revele el programa fiscal para Pemex, ya que es necesario saber cómo la empresa va a obtener los recursos que se dejarán de adquirir con el esquema fiscal para bajarle la carga tributaria, y de dónde obtendrán recursos para poder invertir.