Con 40 organismos de la iniciativa privada –entre transportistas, restauranteros, hoteleros, gimnasios, además de franquicias y del comercio formal– fue creada la Alianza Empresarial por la Reactivación Económica de Puebla, que pretende una apertura escalonada en las actividades comerciales, acompañada de una campaña para prevenir el contagio de coronavirus.
El colectivo de empresarios presentó la estrategia del “uso de cubre bocas por 15 días” y destacó que están en riesgo cientos de empleos y empresas, por lo que es importante mantener colaboración con el gobierno estatal, así como municipal, para tener un retorno de negocios de manera responsable.
“Podemos estar el tema económico y el tema de salud trabajando a la par. (Actualmente) ya no se puede, todo tiene un límite, y el comercio, los servicios y el turismo llegó a su límite, si no regresamos a alguna actividad, esto se va a poner muy feo”, destacó el presidente de Canaco, Marco Antonio Prosperi Calderón.
Consideró que los próximos tres meses serán cruciales, pues ahí se va a poder conocer con cifras exactas el número de las compañías que aún pueden sostener su operación y las que cerrarán de manera definitiva.
“Muchos negocios van a caer en el camino, no van a poder tener las ventas necesarias para tener el punto de equilibrio donde los ingresos paguen todos los compromisos. Es urgente regresar a la actividad económica”.
Hace unos días, el representante de Canaco estimó que al menos 60 mil empleos se habrían perdido de enero a julio de este año.
Los empresarios además señalaron que debe de realizarse una regulación de los ambulantes, que, aunque entienden que ha aumentado por la contingencia sanitaria de SARS-Cov-2, no está tomando las medidas de salud para disminuir los riesgos de contagio.
Olga Méndez de Canirac Puebla, señaló que no pueden ser parte del “círculo vicioso” en permitir la informalidad, debido a que cientos de negocios que siguen pagando impuestos permanecen cerrado.
En la conferencia de prensa del anuncio de este frente empresarial destacó la asistencia de Francisco Lobato, de la Red Mexicana de Franquicias; José Juan Ayala, del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico; el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, además de Andrés Morales Flores, representante de Turísticos Poblanos.
Sobre la campaña de prevención, informaron que se contempla regalar 50 mil cubrebocas en la ciudad, de ellos, 15 mil para la zona del Centro Histórico y avenidas principales.
Esta semana, los representantes de Alianza Empresarial por la Reactivación Económica de Puebla buscarán reuniones con autoridades estatales y municipales para establecer una estrategia de retorno de actividades, la cual esperan no pase del 7 de agosto.