La contingencia provocada por el coronavirus en Estados Unidos no impidió a los paisanos poblanos enviar dinero a sus familiares, pues por el contrario, el flujo de remesas en la entidad creció 11 por ciento en el primer trimestre de este año a comparación del mismo periodo de 2019, reveló el último reporte del Banco de Mexico (Banxico).
Las cifras de Banxico reportan que de enero a marzo de este año Puebla recibió 436.8 millones de dólares por concepto de remesas, 43 millones de dólares más de lo que se registró en el primer trimestre de 2019, que fue de 393.8 millones de dólares.
Esto corresponde a un incremento generalizado a nivel nacional, pues en todo el país se recibieron 9 mil 293.2 millones de dólares en los primeros tres meses de 2020, lo que representa un máximo histórico para un solo periodo.
Lo recibido en Puebla representa el 4.7 por ciento de todo lo recibido a nivel nacional y con lo que se convirtió en la octava entidad que más aportó, solo por debajo de otros estados como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
El incremento en las remesas que recibe la entidad viene desde el año pasado, pues en 2019 se recibieron mil 763 millones de dólares, que representó un crecimiento del 3.37 por ciento a comparación de 2018.
Eso ubicó a Puebla en el sexto estado que más recursos recibió de paisanos el año pasado, solo por debajo de estados como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Oaxaca.