Crece a 2 dígitos el banco B×+ en Puebla

Algunos de los más requeridos en el estado son los créditos hipotecarios y los de agronegocios

Verónica de la Luz

  · sábado 20 de octubre de 2018

La banca comercial B×+ ha crecido en Puebla, durante el último año, un 93 por ciento, dijeron ejecutivos de la empresa, quienes añadieron que, entre los servicios que ofrecen, algunos de los más requeridos en el estado son los créditos hipotecarios y los de agronegocios.

Alejandro Apango Palacios, gerente del centro de negocios B×+ en Puebla, así como Adolfo Ruiz Guzmán, del área de Comunicación y Relaciones Públicas, explicaron que una vez que el banco cotice en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) -que es el objetivo para el 2019- habrá posibilidades de nuevas sucursales en el estado, debido a que la institución ha tenido aceptación. Otra meta de esta empresa es triplicar su valor en la República Mexicana.

B×+, que forma parte de la Asociación de Bancos de México (ABM), es un grupo que ofrece cuentas y créditos, seguros, opciones de arrendamiento, además de contar con una casa de bolsa, dijeron los ejecutivos.

Explicaron que dicha institución ha notado un crecimiento en la entrega de créditos hipotecarios que, a nivel nacional, han aumentado un 114 por ciento, con un monto colocado de 5 mil 231 millones de pesos por esta banca comercial.

Para el caso de Puebla, el promedio de monto de colocación de los créditos hipotecarios es de 3 a 4 millones de pesos. Debido al boom en la oferta inmobiliaria que ha habido en el estado, dijeron los ejecutivos, esta región del país es una de las que presenta mayor crecimiento en el sector.

Dentro de la gama de servicios de esta institución, se ofrece un crédito para los agronegocios, en los que se financian siembras como de café, plátano y cebada, directamente a los productores, sin intermediarios. En el caso local, este tipo de créditos tienen colocada una cifra de 622 millones de pesos en la región que abarca a Puebla-Veracruz-Tabasco, de los que el primer estado representa el mercado más grande.

De hecho, comentaron que en la región, del año 2016 al 2017, el otorgamiento de créditos para agronegocios creció un 81 por ciento.

En tanto, los servicios del área de arrendamiento creció un 86 por ciento en la región. Este sector ofrece 3 subtipos de arrendamiento: puro o leasing, financiero y sale and lease back, con los cuales, una empresa con poca liquidez o con metas de optimizar negocios puede rentar maquinaria o vehículos por tiempo determinado, o bien, rentarlos y, posteriormente, adquirirlos.

Las ventas de las viviendas cayeron durante la pandemia. Foto: Archivo | El Sol de Puebla