En el primer semestre de 2024, la actividad industrial del estado de Puebla aumentó un 28.4 por ciento, pues cerró el año pasado con un índice del 79.4, y para junio de este, se ubicó en un 102.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el crecimiento económico que proporciona el desarrollo industrial es muy importante, ya que puede transformar a las entidades federativas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esto, debido a que cuando una industria crece, las economías locales prosperan, pues se presenta un aumento de empleos en la sociedad, mejores oportunidades y salarios más altos.
En su Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el instituto informó que con esta tendencia que registró Puebla, se ubicó como uno de los 13 lugares del país con el mayor crecimiento.
Por arriba estuvieron Baja California, Hidalgo, Nuevo León, Morelos, Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Veracruz, Estado de México, Aguascalientes y Durango.
Industria manufacturera y construcción, las que más crecieron
En un análisis por actividad, el instituto dio a conocer que la industria manufacturera de la entidad fue la que más aumentó su productividad en la primera mitad del año, con un alza del 32.9 por ciento, al pasar de un índice del 79.9 a 106.2.
Las empresas que se encuentran en este rubro, son la industria automotriz, de autopartes, textil, química, plástico, alimentos, bebidas, agroindustria, metalmecánicas, entre otras.
Le siguió la construcción, con un 19.4 por ciento, de 82.9 a 99; generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, con un 2.5 por ciento, de 62.9 a 64.5 por ciento, y la minería, que se mantuvo en un 76.3.
Según el INEGI, la mayoría de las actividades productivas se ven afectadas por factores estacionales, es decir, efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones estacionales como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.