En el primer trimestre de 2023 el estado de Puebla registró la cifra de empleo más alta de los últimos 10 años; fecha en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició la recopilación de información. Sin embargo, el 69.8 por ciento de los trabajadores se ubicó en el sector informal, donde no se ofrece ningún tipo de prestación como seguridad social, crédito para vivienda ni vacaciones pagadas.
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se publicó que en el periodo de enero a marzo del año en curso, el número total de personas ocupadas en la entidad fue de 3 millones 011 mil 036, que es el más elevado desde el 2013.
Pese a lo anterior, se aclaró que el 69.8 por ciento de los colaboradores, es decir, 2 millones 103 mil 046 estuvieron en el sector informal, donde se presentan diversas carencias laborales, como falta de prestaciones, bajos salarios, jornadas largas y poca estabilidad.
Por su parte, únicamente el 30.2 por ciento del personal ocupado, que representa a 907 mil 990 personas, prestó sus servicios en la formalidad laboral, donde se tienen mejores condiciones de trabajo.
Condiciones laborales en Puebla
Dada la situación de que en Puebla destaca la informalidad laboral, el instituto detalló que de los 3 millones 011 mil 036 trabajadores actualmente activos, el 54.5 por ciento se desenvuelve en el sector terciario.
Lo anterior, muestra que la mayoría de las oportunidades laborales se presentan en el comercio, los restaurantes, los hoteles, en el transporte, los corporativos, entre otros.
Asimismo, se dijo que el 43.5 por ciento de los colaborares de la entidad tienen un nivel de ingresos de únicamente un salario mínimo, que son 6 mil 223 pesos mensuales.
Por su parte, el 73.3 por ciento de ellos tienen largas jornadas laborales, pues trabajan más 48 horas a la semana, superando lo permitido por la Ley Federal del Trabajo.