Durante junio de este año, el Indicador Mensual del ConsumoPrivado en el Mercado Interior (IMCPMI), aumentó 3.6% a tasaanual, derivado de los avances de 2.6 y 13.1% que reportaron losproductos nacionales e importadores, respectivamente.
Por lo anterior, de acuerdo con cifras sin ajustar del InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primersemestre del año, el indicador aumentó 3.4%, resultado del avancede 3.1 y 6.5% en el consumo de productos nacionales e importados,respectivamente.
Cabe mencionar que el avance de 3.6 a tasa anual reportado en elsexto mes del año resultó por debajo de la expectativa de 4.2%que esperaban los analistas.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior(IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogaresen bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional comoimportado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual alcomponente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB), porel lado de la demanda.
En su comparación mensual, resultó que el IMCPMI aumentó 0.2%en términos reales durante junio de 2017 frente al mes inmediatoanterior, con cifras desestacionalizadas.
“Como esperábamos, el consumo privado en el mercado localtuvo un buen desempeño en junio; ajustado por estacionalidad, elconsumo privado registró un incremento mensual del 0.2,ligeramente por debajo de nuestra previsión de 0.4%”, comentóEduardo González, analista de
CitiBanamex.Por componentes, el consumo de los bienes de origenimportado subió 2.5% y el de los bienes y servicios de origennacional presentó un alza de 0.1% en el sexto mes de este añorespecto al mes precedente, según datos ajustados porestacionalidad.
En su comparación anual, el IMCPMI avanzó 3.4% en términosreales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienesde origen importado registraron un crecimiento de 11.4% y en bienesy servicios nacionales se incrementaron 2.5% (los gastos enservicios fueron mayores en 4.2% y en bienes ascendieron 0.8), conrelación a junio de 2016.