El confinamiento de millones de ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus en México ha incrementado la contratación de servicios de internet o de televisión por cable en Puebla hasta en un 30 por ciento, reportan dos empresas asentadas en la capital poblana.
En los últimos dos meses, proveedores como Ultranet y Totalplay registran un crecimiento, principalmente en internet fijo dado el confinamiento y las actividades naturales de las familias como tomar clases vía on line, realizar compras y pagos en línea o simplemente para el entretenimiento de la familia.
De acuerdo a Andrea Vargas, gerente de mercadotecnia de Ultranet, el servicio de internet se volvió de primera necesidad en cualquier estado socioeconómico del país por lo que la contratación de este servicio aumentó un 30 por ciento, aproximadamente, para esta empresa a nivel local desde mediados de marzo, y a nivel nacional desde principios de abril.
“En el caso específico de Ultranet la cantidad de suscripciones creció un 30 por ciento en el estado de Puebla, esto, a comparación de meses anteriores”, afirmó a través de una entrevista vía telefónica.
Esta empresa también registró, durante este periodo, una ampliación de los paquetes de internet que ya ofrecía a sus clientes, es decir, solicitaron planes con mayor número de datos y de igual forma el servicio o movimientos en línea aumentó, pues el usuario no tuvo que salir para poder contratar su internet sino que lo hizo desde la comodidad de su casa.
En el caso específico de las firmas con servicios triple play (telefonía fija, internet y tv de paga), como lo es Total Play, a pesar de contar con paquetes que incluyen estos tres productos, los suscriptores se han inclinado más por aquellos que solo tienen internet y telefonía, según Mariana Vides, encargada de Mercadotecnia y Desarrollo Comercial de esta compañía, quien aseguró que sus ventas incrementaron a partir de la tercera semana de marzo y han seguido aumentando.
Se podría pensar que las zonas de menor poder adquisitivo son las que menos aumento han tenido, pero la realidad es que la tendencia se ha mantenido a nivel ciudad y zonas periféricas. En el caso específico de Ultranet, el crecimiento ha sido notorio en Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Forjadores.
Por otra parte, ambas firmas aseguraron que han mantenido sus precios iguales, incluso que han lanzado paquetes promocionales para hacer más atractiva la contratación y así lograr llegar a más número de personas, sin embargo, el aumento de usuarios representa una mayor ocupación en la red por lo que sus ventas se han realizado de manera estratégica, dependiendo de la zona y la saturación.
Es importante mencionar que el confinamiento ha sido un despunte para que el consumidor mexicano se perfile en una cultura de compra en línea, porque, si de por sí ya lo venía haciendo, la pandemia vino a reforzar y resaltar este tipo de actividades en el usuario.