Pese a que el 2020 fue un año de crisis económica debido a la pandemia los créditos de vivienda que otorgó el Infonavit incrementaron en un 3.4 por ciento en comparación con el 2019, pasando de nueve mil 276 a nueve mil 596, esto debido a que el confinamiento provocó que las personas se vieran en la necesidad de adquirir un inmueble más amplio para realizar sus actividades, situación que sigue impactando en el 2021 pues en los primeros dos meses del año el número de financiamientos hipotecarios incrementó en un 14 por ciento.
Así lo dio a conocer Antonio Kuri Alam, delegado en la entidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien precisó que el año pasado se tuvo un aumento de 320 financiamientos a comparación del 2019.
En entrevista con el Sol de Puebla informó que, del total de créditos el 69.2 por ciento fueron para la compra de una vivienda nueva o existente, mientras el 30 por ciento fue para el mejoramiento o la ampliación de un inmueble.
“Los factores que influyeron para que incrementaran las solicitudes fue que muchas personas se guardaron en sus casas y se dieron cuenta de que necesitaban tener una casa más amplia. (…) Además la vivienda es un bien necesario y por eso tenemos aún muchas por ofrecer”, informó.
Detalló que, el 55 por ciento de los créditos se otorgaron a poblanos que tienen un ingreso inferior a los 11 mil 170 pesos mensuales y el resto para aquellos con ganancias superiores a los 12 mil pesos.
Por otra parte, dijo que se implementaron programas de apoyo durante más de cuatro meses para las personas afectadas por la pandemia, entre los que se encuentran aquellos que se quedaron sin empleo o tuvieron una reducción en su salario.
15 MIL POBLANOS RECIBIERON UN APOYO INFONAVIT DURANTE EL INICIO DE LA PANDEMIA
Antonio Kuri comentó que del 15 de abril de 2020 al 31 de agosto, 15 mil 603 poblanos recibieron un apoyo directo con el objetivo de ayudarlos a conservar su patrimonio durante la crisis financiera.
“En el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19, el Infonavit implementó una serie de medidas de apoyo para los trabajadores que perdieron su fuente de empleo o vieron disminuidos sus ingresos, con el objetivo de que conserven su patrimonio y cuenten con solvencia económica para enfrentar la situación derivada de la crisis”, declaró.
Del total de apoyos, cinco mil 227 fueron para un seguro de desempleo, en el que el Infonavit le pagó durante tres meses sus mensualidades a los afectados sin requerir un copago.
Tres mil 894 obtuvieron una prórroga sin intereses por tres y hasta seis meses; tres mil 409 recibieron una combinación de las dos antes mencionadas y dos mil 773 recibieron un ajuste en su pago mensual, debido a que sus empresas se declararon en paro técnico.
“Con estos programas apoyamos a la gente más afectada y eso les dio más confianza para animarse a adquirir un crédito sin preocuparse el cómo van a pagarlo durante la pandemia”, agregó.
Ante este panorama, mencionó que se tiene una buena expectativa para el resto del año e incluso adelantó que a partir del mes de abril se van a aplicar nuevos programas de créditos para seguir apoyando a los poblanos durante la emergencia sanitaria.
Sobre esto, adelantó que se tratan de apoyos que consisten en préstamos para adquirir terrenos o construir casas y al terminar de pagarlos el Infonavit podrá otorgar más financiamientos.
Finalmente, el delegado hizo público que esta situación reactivará a la industria de la construcción, misma que podrá beneficiar a la economía poblana y a la generación de empleos.