Frente a la lenta recuperación económica a raíz de la llegada del Covid-19, el aumento de los energéticos, el conflicto entre Rusia y Ucrania, entre otros factores que 'golpean' al estado de Puebla, el crecimiento de la economía será menor que la media nacional, para finales de 2022.
De acuerdo con el análisis “Situación Económica de México, primer trimestre del 2022. La inflación sigue golpeando el bolsillo de los mexicanos”, realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), en el primer trimestre de este año, identificó una baja en las exportaciones y en la inversión extranjera, así como en los empleos formales.
Por ello, estimó que, para el cierre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado tendrá un aumento entre el 1 y 1.5 por ciento, agregando que, para el resto del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé un alza aproximada del 3.4 por ciento.
"La expectativa de crecimiento para Puebla sería por debajo de la media nacional, es decir, en el mejor de los casos, Puebla tendría un crecimiento positivo, pero también sumamente modesto con crecimiento entre el 1 y 1.5 por ciento", dijo.
Precisó que en el primer bimestre del 2022, algunos alimentos de la canasta básica han tenido una mayor inflación en Puebla, ejemplificó que el alza promedio de la leche y la tortilla fue de 4 pesos.
Ante los problemas económicos, Gutiérrez Barrón recomendó a las familias poblanas establecer presupuestos y evitar gastos en productos y servicios que no sean de primera necesidad y evitar endeudamiento.
A nivel nacional, dijo que la inflación disminuirá hasta 2024, pues el país errará el año con una inflación del 6 por ciento y será hasta dicho año cuando disminuya al 3 por ciento.