Crediterreno, la opción del Infonavit para los que menos tienen

Para adquirir un crediterreno, es necesario que este cuente con la infraestructura y los servicios básicos para la construcción de una casa

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · martes 11 de octubre de 2022

Crediterreno, la opción del Infonavit para los que menos tienen. Foto: El Sol de Puebla

Pensando en aquellos empleados formales que ganan el salario mínimo y que su crédito hipotecario del Infonavit no es suficiente para adquirir una vivienda, el instituto lanzó el programa Crediterreno, con el cual todos los derechohabientes, sin importar su nivel de ingresos, podrán comprar un terreno e irlo construyendo con el paso del tiempo.

En entrevista con El Sol de Puebla, Antonio Kuri Alam, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Puebla, dio a conocer que con este producto hipotecario buscan aumentar el número de derechohabientes con un patrimonio propio.

Este programa tiene muchas ventajas a comparación del crédito tradicional para adquirir una casa nueva o usada, ya que es más económico; el plazo para pagar es de 15 años o menos, cuando el otro asciende hasta los 30 años, y el puntaje para tramitarlo es de 980, mientras que en otros productos es indispensable contar con mil 080.

“Sabemos que hay muchas personas que su salario no le alcanza para recibir un préstamo alto para adquirir una vivienda. Para eso, tenemos la opción de Crediterreno, el cual está destinado para cualquier nivel de salario. Con esto, las personas pueden amarrar su terreno y poco a poco van construyendo su casa”, detalló.

¿Qué características debe tener el terreno que piensas adquirir?

Para adquirir un terreno, es necesario que este cuente con la infraestructura y los servicios básicos para la construcción de una casa, según la necesidades y preferencias de quien lo solicite.

Además, debe estar escriturado; contar con el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional; disponer de entrada y salida para los servicios básicos de agua, luz, drenaje y recolección de basura; estar al corriente en los pagos de impuestos, y ubicarse fuera de cualquier zona de riesgo.

El predio debe localizarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo. Los trabajadores tendrán que presentar además los siguientes documentos: Título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial del terreno, avalúo y dictamen técnico de la propiedad.

Antonio Kuri anunció que el programa Construyo, es otro de los nuevos productos que lanzó el Infonavit, el cual puede ser utilizado para remodelar, mejorar o construir una vivienda.

Este puede ser adquirido una vez juntando 980 puntos, y permite construir en un terreno privado o ejidal, por lo que el préstamo promedio asciende a poco más de 500 mil pesos.

Abandonan casas de Infonavit en Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

“Estos dos programas nos han dado mucho resultado, sin dejar a un lado los programas normales para compra de casa. Estos han ayudado a mucha gente a tener su patrimonio”, precisó.

Antonio Kuri Alam explicó que los interesados pueden solicitar un crédito Infonavit a través de micuenta.infonavit.org.mx o directamente en las oficinas del instituto ubicadas en Boulevard Esteban de Antuñano 2701 en Puebla.

Usar crédito antes del 2023 para evitar incrementos en la vivienda

El delegado también recomendó a todos los derechohabientes de la entidad poblana que ya tengan un crédito preautorizado, hacer uso del mismo antes de que termine el año 2022.

Lo anterior, debido a que en 2023 se prevé que todas las viviendas incrementen su valor debido a la inflación que está encareciendo la materia prima para la construcción, como son el cemento, varilla y acero.

No obstante, dijo que todos aquellos que deseen adquirir un terreno o casa el próximo año, pueden estar tranquilos de que las tasas de interés del Infonavit se mantendrán para hacer frente a la inflación.

Es decir, las tasas de interés seguirán del 1.91 por ciento al 10.45 por ciento, y se fijarán de acuerdo al salario de la persona, su edad, tipo de crédito y el plazo para pagar.

“No vamos a aumentar los intereses el año que viene con el objetivo de ayudar a nuestros derechohabientes, ya que ellos son los que soportan los recursos del Infonavit (…) Con esto, seguiremos siendo la opción más barata del mercado para comprar una casa o terreno, pues en bancos los intereses están arriba del 12 por ciento”, aseguró.

Las ventas de las viviendas cayeron durante la pandemia. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Finalmente, Kuri Alam recordó que el Infonavit cuenta con diferentes programas para ayudar a que todas las personas conserven su propiedad durante la crisis económica que generó la pandemia por la Covid-19.

Algunos de estos son un seguro que cubre el pago de seis mensualidad para aquellos que perdieron su empleo, y un estudio socioeconómico para disminuir los pagos mensuales para todos los que presentaron una reducción en su salario.