Crédito ConstruYO: cómo obtener 500 mil pesos

Esta modalidad que ofrece el Infonavit entró en operaciones en agosto de 2020, por lo que aún no está activo en todos los estados del país

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · viernes 27 de mayo de 2022

Si pensabas que el Infonavit simplemente apoyaba a los trabajadores en la tarea de construir una vivienda estabas equivocado, pues desde hace unos años puso en marcha el crédito ConstruYO. Foto: Cuartoscuro

Si pensabas que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) simplemente apoyaba a los trabajadores en la tarea de construir una vivienda estabas equivocado, pues desde hace unos años puso en marcha el crédito ConstruYO, mediante el que los interesados pueden realizar reparaciones en sus viviendas con recursos de esta dependencia.

Este programa entró en operaciones desde el pasado 31 de agosto de 2020, además de que destaca la característica de que no requiere de una garantía hipotecaria, pues se encuentra enfocado a ayudar a las personas que buscan construir una casa desde ceros o que busquen realizar alguna reparación en la construcción con la que ya cuentan.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL CRÉDITO ConstruYO?

Una de las modalidades de este crédito es la de “reparaciones menores”, mediante el que se podrá otorgar un financiamiento de hasta el 85% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, y hasta 28 UMA mensual, cuyo monto equivale a 73 mil 952.26 pesos, con plazos de pago que pueden ir los 24, 30, 36 o 42 meses.

La cantidad que otorga el Infonavit depende de varios factores. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, se cuenta con la opción de “asistencia técnica y con Constructora” en la que el monto dependerá del plazo elegido por el derechohabiente, la capacidad de pago, la evaluación de su historial crediticio, así como de su Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

En esta modalidad el monto puede ser del 85%, 150%, o 200% del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta 200 UMA mensual, cuya suma es equivalente a 528 mil 230.40 pesos, con un plazo de amortización del financiamiento de 12 y 24 meses, además de que ambas modalidades también dependen del avance de la construcción o el mejoramiento de la vivienda.

En cuanto a los requisitos se refiere, uno de los principales es estar registrado en alguna Afore, además de tener una relación laboran vigente con por lo menos ocho meses de cotización continua y contar con 1080 puntos de precalificación establecidos por los lineamientos de operación del instituto.

Así mismo, se debe contar con un documento que acredite la posesión segura del inmueble, no tener un crédito vigente ante el Infonavit, además de firmar la consulta ante las Sociedades de Información Crediticia; cabe señalar que la edad del trabajador, más el plazo de amortización del crédito no podrá ser mayor a los 70 años.

Hasta el momento, esta modalidad que ofrece el instituto sólo se encuentra activa en Baja California, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Yucatán y la Zona Metropolitana del Valle de México, pero se espera que en próximas fechas se expanda a otras entidades de la república.

Infonavit no subirá sus tasas de interés hasta el 2024. Foto: Pixabay

Al tener un crédito Infonavit se puede encontrar vías para utilizar el Afore como una forma de pago. Foto: Ilustrativa Pixabay