/ viernes 13 de septiembre de 2024

¿Crees que el cajero te dio billetes falsos?, Banxico explica qué hacer

Las leyes sostienen que hay un proceso que pueden seguir los ciudadanos para no perder su dinero

Los cajeros automáticos son dispositivos que los bancos colocan para que las y los usuarios puedan realizar diferentes movimientos, principalmente el retiro de efectivo. Fueron diseñados para ser seguros, ya que cuenta con diferentes mecanismos de privacidad, al igual que otro tipo de elementos que tienen el mismo objetivo.

No obstante, puede haber casos en los que se reciban Piezas Presuntamente Falsas (PPF); en estos casos, los clientes no tienen que preocuparse, ya que existe un protocolo que pueden seguir para hacer una reclamación ante la entidad financiera involucrada.

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El Banco de México (Banxico) sostiene que en este tipo de situaciones se tiene que llevar a cabo un proceso con el que será posible determinar si se trata de un billete falso o verdadero. Si se considera pertinente, la persona afectada no tendrá que perder su dinero. Es importante que se sigan todos los pasos señalados por las autoridades.

¿Qué hacer con las PPF?

Al sospechar de la autenticidad de un billete, es necesario evitar realizar compras, pues las leyes en el país dictan que realizar transacciones con ese tipo de piezas es un delito federal que se puede castigar hasta con 12 años de cárcel.

Lo que se debe hacer en estos casos es llevar ese papel moneda a cualquier sucursal bancaria, aquí los empleados tendrán que recibirlo y entregar un formato llamado ‘Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos o alterados’.

Después, la institución tendrá que enviar esa pieza a Banxico, en donde se determinará si es verdadero o no. En un máximo de 10 días hábiles emitirá una respuesta. Se podrá conocer el resultado en:

https://extranet.banxico.org.mx/SAM/ConsultaAutenticacion;jsessionid=ccad8b747129b81875e797a50b12?execution=e1s1

La institución tendrá que enviar esa pieza a Banxico. Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro


Si el papel moneda es real, el cliente podrá acudir a la misma entidad financiera para que le hagan el reembolso total. Si es falso, esa unidad se tendrá que quedar en el banco central, sin que se pueda recuperar el importe correspondiente.

¿Qué pasa si el cajero te dio billetes falsos?

Si tienes la sospecha de que la PPF te la dio un cajero automático o ventanilla, tienes el derecho de hacer una reclamación ante banco que te entregó esa pieza; esto de acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Institución de Crédito.

El primer paso es llevar el billete a la sucursal implicada, en caso de no tenerlo porque se entregó para revisión, se puede proporcionar el ‘Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados’.

También tendrás que presentar una copia de tu identificación oficial, al igual que elaborar un relato a mano en el que especifiques con detalles como llegó a tus manos la PPF; ahí pondrás la sucursal, fecha, hora y otros datos que se consideren relevantes.

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Aunque no es obligatorio, se puede llevar el comprobante de la operación. Puedes realizar este reclamo dentro de los primeros 5 días posteriores a la transacción. Si la reclamación se resuelve a tu favor, te darán un reembolso completo, de lo contrario, solo recibirás un escrito con los motivos por los que no aceptaron tu solicitud.

Los cajeros automáticos son dispositivos que los bancos colocan para que las y los usuarios puedan realizar diferentes movimientos, principalmente el retiro de efectivo. Fueron diseñados para ser seguros, ya que cuenta con diferentes mecanismos de privacidad, al igual que otro tipo de elementos que tienen el mismo objetivo.

No obstante, puede haber casos en los que se reciban Piezas Presuntamente Falsas (PPF); en estos casos, los clientes no tienen que preocuparse, ya que existe un protocolo que pueden seguir para hacer una reclamación ante la entidad financiera involucrada.

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El Banco de México (Banxico) sostiene que en este tipo de situaciones se tiene que llevar a cabo un proceso con el que será posible determinar si se trata de un billete falso o verdadero. Si se considera pertinente, la persona afectada no tendrá que perder su dinero. Es importante que se sigan todos los pasos señalados por las autoridades.

¿Qué hacer con las PPF?

Al sospechar de la autenticidad de un billete, es necesario evitar realizar compras, pues las leyes en el país dictan que realizar transacciones con ese tipo de piezas es un delito federal que se puede castigar hasta con 12 años de cárcel.

Lo que se debe hacer en estos casos es llevar ese papel moneda a cualquier sucursal bancaria, aquí los empleados tendrán que recibirlo y entregar un formato llamado ‘Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos o alterados’.

Después, la institución tendrá que enviar esa pieza a Banxico, en donde se determinará si es verdadero o no. En un máximo de 10 días hábiles emitirá una respuesta. Se podrá conocer el resultado en:

https://extranet.banxico.org.mx/SAM/ConsultaAutenticacion;jsessionid=ccad8b747129b81875e797a50b12?execution=e1s1

La institución tendrá que enviar esa pieza a Banxico. Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro


Si el papel moneda es real, el cliente podrá acudir a la misma entidad financiera para que le hagan el reembolso total. Si es falso, esa unidad se tendrá que quedar en el banco central, sin que se pueda recuperar el importe correspondiente.

¿Qué pasa si el cajero te dio billetes falsos?

Si tienes la sospecha de que la PPF te la dio un cajero automático o ventanilla, tienes el derecho de hacer una reclamación ante banco que te entregó esa pieza; esto de acuerdo con el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Institución de Crédito.

El primer paso es llevar el billete a la sucursal implicada, en caso de no tenerlo porque se entregó para revisión, se puede proporcionar el ‘Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados’.

También tendrás que presentar una copia de tu identificación oficial, al igual que elaborar un relato a mano en el que especifiques con detalles como llegó a tus manos la PPF; ahí pondrás la sucursal, fecha, hora y otros datos que se consideren relevantes.

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Aunque no es obligatorio, se puede llevar el comprobante de la operación. Puedes realizar este reclamo dentro de los primeros 5 días posteriores a la transacción. Si la reclamación se resuelve a tu favor, te darán un reembolso completo, de lo contrario, solo recibirás un escrito con los motivos por los que no aceptaron tu solicitud.

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