Crisis obliga al sector restaurantero a diferir el pago de aguinaldo hasta el 2021

De acuerdo a Canirac, 4 mil 800 trabajadores deberán esperar para recibir esta prestación

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

La crisis económica por la que atraviesan los restaurantes en el estado de Puebla se verá reflejado en el pago de aguinaldos, pues 4 mil 800 trabajadores recibirán esta prestación hasta el primer trimestre del 2021.

Así lo dio a conocer en entrevista con este diario, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla.

“Lamentablemente no todos los dueños podrán absorber esta obligación antes del 20 de diciembre porque la pandemia lastimó mucho la economía de nuestro sector (…) El 30 por ciento de los colaboradores recibirá su aguinaldo hasta el próximo año”, informó.

En este sentido, añadió que la Canirac emplea a más de 16 mil trabajadores, de los cuales, 11 mil 200 serán quienes reciban la prestación hasta antes de que concluya el 2020.

Lo anterior, debido a que solo el 50 por ciento de los restaurantes cuentan con los ingresos suficientes para liquidar los pagos en los próximos días, mientras que el resto llevará a cabo negociaciones con sus empleados.

“El 50 por ciento de los establecimientos estará realizando los pagos hasta antes de fin de año y los demás llegarán a negociones como dar una parte ahorita y la otra en 2021”, acotó.

TRABAJADORES MUESTRAN SOLIDARIDAD CON LOS DUEÑOS

Víctor Batalla, Indira Córdoba y Marco Solís son trabajadores del sector restaurantero y a pesar de que aún no reciben su aguinaldo mostraron su apoyo a los dueños de los establecimientos.

“En mi caso aún no me dan mi aguinaldo, pero ya nos dieron fecha. (…) Se entiende y apoyo a mi jefe porque tuvimos un año complicado. (…) Ellos nos han ayudado y es momento de apoyarlos porque la están pasando muy difícil” así se expresó Víctor Batalla.

En entrevista con este medio de comunicación, anunció que a pesar de que su empleador ha tenido deudas nunca ha dejado de cumplir su obligación con los pagos.

Así como él, Indira Córdoba, gerente de un restaurante ubicado en el centro histórico, mostró solidaridad con su patrón a pesar de que le pagará su aguinaldo hasta fin de año.

“Las empresas no estaban preparadas para un derrumbe económico y que nos den trabajo ya es mucho. Me pongo en los zapatos de los dueños y socios porque con sus bajas ventas tienen que solventar nóminas”, informó.

Quien se mostró preocupado por su aguinaldo fue Marco Solís, debido a que aún no tiene fecha para el pago de su aguinaldo; sin embargo, dijo entender la situación.

“No sé si me van a dar algo y me preocupa mucho porque tengo gastos que solventar. (…) Tenía contemplado ese ingreso extra pero no es culpa de mi jefe porque yo he visto como bajaron las ventas. (…) Con que me de trabajo me doy por bien servido”, finalizó.