Los efectos de la crisis económica que dejó en el mundo la pandemia siguen presentes en la vida diaria de los consumidores y los usuarios de las plataformas digitales no son la excepción, pues más de medio millón de cuentas fueron suspendidas, tan sólo en Gran Bretaña, en busca de reducir los gastos de las familias, lo que significa que un 58% de hogares redujeron este servicio.
Pero esta cifra sólo corresponde al país europeo, pues un total de 1.51 millones de cuentas fueron canceladas tan sólo en los primeros tres meses del 2022, la mayoría coincidentemente bajo la justificación de un ahorro de dinero, pues este dinero fue redireccionado al pago de otras facturas de servicios del hogar.
Y es que fue con motivo del confinamiento por la pandemia de Covid-19 que los hogares de todo el mundo incrementaron la contratación de estos servicios a fin de encontrar herramientas de entretenimiento, sin embargo, con el retorno a las actividades estas pasaron a un segundo término quedando simplemente como un gasto.
Este estudio arrojó que esta determinación en las familias se basa en que actualmente se prioriza más en dónde y cómo se gasta el ingreso de una familia, en una tendencia que se observa a la alza, al grado que se tiene un estimado que los usuarios que planean cancelar suscripciones aumentaron en un 38%, frente al mismo periodo del 2021.
Cabe señalar que el porcentaje de abandono se dio casi de manera similar en casi todas las plataformas, aunque los usuarios permanecieron más en Netflix y Amazon, pues fueron estas los últimos servicios en ser cancelados cuando los hogares se ven obligados a priorizar el gasto.
¿CUÁNTO CUESTAN LAS PLATAFORMAS DE STREAMING EN MÉXICO?
Tras una consulta a los sitios de cada una de las plataformas en México, en cuanto a las tarifas mensuales corresponde, la más económica la tiene Apple Tv con un costo de 69 pesos al mes, mientras que el costo más elevado lo tiene Netflix, con un costo de 299 en su plan de más característica.
Por otra parte, en las plataformas que ofrecen planes anuales, el más económico es el de HBO con un costo de 589, mientras que la aplicación que tiene el costo más elevado es Star Tv con valor de 1999.
Posteriormente al realizar un cálculo de cuando gastaría una familia en un solo mes si contrata sólo los planes básicos de cada plataforma, la cifra asciende a 988 pesos.
En contraste, si los integrantes de esa misma familia renuevan mes con mes todas esas suscripciones a lo largo de un año, la cifra queda tasada en 11 mil 856 pesos.
Cabe señalar que en esta lista sólo se encuentran consideradas las principales plataformas de video, sin considerar otras con menor público, ni las de reproducción de música y podcast.