La crisis económica provocada por el coronavirus arruinó la conmemoración del Día de las micro, pequeñas y medianas empresas que se celebra este 27 de junio, luego de que muchas de ellas cerraron sus puertas y otras más se encuentran en una de las etapas más críticas de las últimas décadas por la falta de ingresos.
Tan sólo en Puebla 5 mil 159 negocios propios cerraron sus puertas de enero a marzo de este año, cuando apenas empezaba la crisis por la suspensión de actividades no esenciales en todo el país, según reveló la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Derivado de la contingencia sanitaria, el INEGI suspendió la publicación de este estudio por entidad federativa para los meses de abril, mayo y junio, sin embargo, las cámaras y organismos empresariales reportan que el número de negocios que bajan su cortina de forma definitiva sigue en crecimiento, mientras que la fecha reanudar actividades en Puebla sigue sin ser definida por parte del Gobierno del Estado debido al incremento de casos de coronavirus en la entidad.
En el sector restaurantero, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, informó que a tres meses de permanecer cerrados suman 92 los restaurantes que no volverán a abrir sus puertas a la “nueva normalidad”.
En el primer cuadro de la capital poblana la situación es más grave, pues el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, reportó que suman 900 los negocios que cerrarán definitivamente a causa de la pandemia.
De acuerdo con los últimos Resultados Oportunos de los Censos Económicos de 2019, hay un total de 4 millones 773 mil 995 unidades económicas en todo el país, de las cuales el 95 por ciento son microempresas de 0 a 10 trabajadores; 4 por ciento son pequeñas empresas de 11 a 50 personas ocupadas, el 0.8 por ciento son medianas empresas de 51 a 250 trabajadores y solo el 0.2 por ciento son empresas grandes con más de 250 empleados.
A nivel de empleos, las microempresas generan el 37.8 por ciento de empleos en este sector, las pequeñas empresas el 14.7 por ciento, las medianas empresas el 15.9 por ciento y las grandes empresas el 31.6 por ciento.
A pesar de que la mayor cantidad de empleos se concentra en las micro empresas, la mayor parte de los ingresos para los trabajadores lo generan las grandes empresas con el 47.8 por ciento, seguido de las medianas empresas con 21.9 por ciento, las pequeñas con 16.1 por ciento y las micro empresas con el 14.2 por ciento.