Los especialistas señalan que las inversiones en oro son de las estrategias financieras más seguras que existen, pues a diferencia de las que se hacen con dinero, estas son menos volubles, es decir, su precio no cambia radicalmente, por lo que no afectará la economía de las personas que lo tienen en su poder.
Hay diferentes maneras de entrar en este negocio; a través de certificados de depósitos, acciones en empresas mineras, fondos o cotizados, pero también se puede hacer físicamente al manejar joyas, lingotes o monedas, siendo esta última alternativa una de las más usadas, ya que se han emitido un número importante de estos ejemplares.
El centenario de oro es una pieza muy cotizada en estos días, se acuñó por primera vez en el año 1921 por parte del Banco de México (Banxico), desde entonces su precio ha cambiado, pero siempre con una tendencia ascendente, tanto en el compra como en la venta. A continuación, te daremos información en caso de que tengas uno o simplemente quieras saber más de él.
CARACTERÍSTICAS Y COSTOS DEL CENTENARIO DE ORO EN EL 2022
Es una moneda que se fabricó para celebrar los 100 años de la Independencia de México, en el 2021 cumplió un siglo, por lo que desde entonces se convirtió en una de las piezas más buscadas por los coleccionistas e inversores. Se forjó para tener un valor de 50 pesos, pero su precio ha crecido considerablemente, y ya oscila entre los 27 mil y los 50 mil pesos.
En 1921 entró en circulación, todo fue normal por 10 años, hasta que las autoridades decidieron detener su elaboración por 12 años, que se retomó en 1943 gracias a la demanda que existía sobre esta pieza. Su valor ya no sería el que traía inscrito, pues solo se obedecería su costo como metal precioso.
- Te recomendamos: ¿Sabes por qué se les llama tostón a las monedas y billetes de 50?
Este centenario tiene un contenido de oro de 1.20565 onzas, además, su pureza es de 0.900, al igual que toda la familia de este tipo. En cuanto a su imagen, en el anverso está plasmado el Escudo Nacional, pero bajo una representación que fue utilizada en el pasado, en donde se ve al águila con la cabeza mirando arriba, y con las alas hacia abajo.
Mientras que en el reverso tiene a la Victoria Alada, que es conocida entre los mexicanos como el Ángel de la Independencia, detrás de esta figura están los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. De la misma forma tiene inscritos los años 1821 y 1947.
En cuanto a su valor actual, este puede variar dependido de la institución bancaria que lo ofrezca, estos son algunos costos; para BBVA la compra está en 43 mil 100 pesos y a la venta en 48 mil 250 pesos, en Citibanamex está en 27 mil 500 pesos y en 47 mil 500 pesos, para Banorte es de 41 mil 800 pesos y 50 mil 750 pesos, mientras que para Inbursa es de 39 mil pesos y 49 mil pesos.
Es por eso que el centenario de oro es una moneda muy solicitada, aunque Banxico también ha realizado otras piezas con el mismo metal precioso, que igual tienen un valor importante, tal es el caso de la Azteca 20 pesos oro, y la de Hidalgo de oro que tuvo varias denominaciones que fueron la de 10 pesos, 5 pesos, 2.5 pesos y 2 pesos.