¿Cuál es la mejor edad para usar tu crédito Infonavit?

Para otorgar un crédito se toman en cuenta diferentes variables, una de ellas es la edad del solicitante

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · viernes 14 de octubre de 2022

La cantidad que otorga el Infonavit depende de varios factores. Foto: Cuartoscuro

Los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) están diseñados para apoyar a los empleados para que puedan adquirir su propia casa a través de la compra de un inmueble, remodelación, o la adquisición de un terrero. Lo que se presta es desconectando de la nómina para que sea menos complicado de pagar.

La cantidad que se otorga depende de varios factores, que son evaluados por las autoridades correspondientes, pues se busca beneficiar a los solicitantes. De acuerdo con las regulaciones más recientes, para autorizar el crédito se necesitan acumular 1080 puntos; no hay fecha exacta para llegar a esta cantidad, ya que esto cambia según las condiciones de cada empleado.

En sentido, uno de los factores más importantes a considerar es el salario, pues este determinará el poder adquisitivo, así como cuánto dinero podrá aportar la persona. Hay quien puede llegar a la meta solicitada en menos de 12 meses, aunque igual hay algunos casos que ocurre hasta que pasan por lo menos 5 años.

Pero este no es el único aspecto relevante, ya que la edad igual lo es, en caso de que quieras acceder a uno de estos créditos, o simplemente necesites estar más informado al respecto, a continuación, te diremos cuál es la edad adecuada para hacerlo.

Esta es la mejor edad para pedir un crédito en Infonavit

Las variables que toman en cuenta para dar un crédito son el salario base actual, el saldo de la Subcuenta de Vivienda, el tiempo de cotización, el historial crediticio, las aportaciones patronales y sobre todo la edad.

Por ese motivo, se dice que la edad adecuada para pedir una casa está entre los 25 y los 35 años, de acuerdo con los especialistas, esto se debe a que en ese lapso se tiene mayor estabilidad económica y facilidad para encontrar un empleo, además, se pueden seguir acumulando puntos y ahorrando dinero.

Asimismo, los expertos inmobiliarios precisaron que después de los 35 años es más complicado encontrar un trabajo, lo que aumenta las probabilidades de caer en el desempleo. Por otro lado, el tiempo para pagarlo será más largo, es decir, que al pedir el crédito a esta edad ser terminaría de pagar después de los 65 años, aproximadamente.

¿Qué pasa si no tienes los puntos suficientes?

En ocasiones, si una persona está cotizando con el salario mínimo, o no ha trabajado de forma constante, puede correr el riesgo de no alcanzar los puntos solicitados, sin embargo, todavía se puede hacer algo al respecto.

  • Aportaciones extraordinarias: son una buena opción para hacer que aumenten los puntos de Infonavit. Consiste en abonar de manera voluntaria a tu subcuenta de ahorro Infonavit, en otras palabras, dar dinero periódicamente. Esto hará que crezca también la capacidad crediticia.
  • Unir tu financiamiento con tu pareja, ya sea cónyuge o esposo (a), también se puede con un familiar, como algún hermano.
  • Otra alternativa similar es juntar los puntos de tu financiamiento al de tu pareja, familia o amigo y así conseguir más rápido tu crédito, es similar al punto anterior, solo que en este caso solo es el puntaje.

A pesar de que la disminución salarial sea una práctica común, no quiere decir que sea del todo legal. Foto: Cuartoscuro

Aunque los puntos Infonavit no equivalen a una cantidad de dinero si son necesarios para obtener un crédito en Infonavit. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Con este programa, el Infonavit permite que el crédito del trabajador no caiga en un estatus moratorio. Foto: Infonavit